• Hoy es: miércoles, octubre 21, 2020

Se enriquecen con venta o renta de equipo contra Covid.

elmanifiesto.com.mx
agosto11/ 2020

¿Cuánto cuesta poder respirar o saber niveles de oxigenación? Medicamentos duplicaron su valor desde el inicio de la pandemia

El aumento en el número de casos de Covid-19 ha traído el incremento en el precio de productos como oxímetros, nebulizadores, termómetros y equipo de oxígeno medicinal, este último incluso al grado del desabasto.

En redes sociales es común leer publicaciones de personas que buscan de manera desesperada equipo y recargas de oxígeno de manera inmediata. Y es que en muchas ocasiones se trata de una búsqueda a contrarreloj, ya que de este producto depende la vida de sus familiares o amigos. “¿Dónde se consigue un tanque de oxígeno aquí en Xalapa? Urgente”, escribió un usuario en el grupo de facebook llamado “Tepito Xalapeño”. La publicación tuvo decenas de mensajes con contactos privados y nombres de empresas. A través de mensajes de texto y llamadas logramos contactar a varias de éstas, pero las respuestas eran similares: “no hay proveedores”, “no tenemos recargas”, “ya no hay tanques para renta” y “está agotado por ahora”.

 

A través de proveedores privados se pueden encontrar estos aparatos; sin embargo, el aumento en los precios en comparación con el año pasado es bastante alto. De acuerdo con lo consultado, en 2019 en Xalapa la renta de un tanque de oxígeno normal con todos los aditamentos por un mes (o fracción del mes) tenía un costo de 2 mil 100 pesos y se pedían requisitos como la copia de INE, comprobante de domicilio y un número de contacto. Hoy la renta de un tanque con las mismas características tiene un costo de 8 mil 500 pesos por 6 días; la opción más económica es uno de 680 litros que por 7 días cuesta 4 mil 500 pesos.

 

Tomando en cuenta que el promedio de días que un paciente de Covid-19 requiere atención son 14 días, el uso de los tanques va de los 17 a los 9 mil pesos, esto sin contar las recargas. Si se decide comprar el tanque, el precio de éstos va de 10 a 25 mil pesos dependiendo de si son nuevos o de uso, de la capacidad o si incluye o no los aditamentos como regulador, vasos y puntas de uso.
Las recargas de oxígeno también han aumentado su precio. Hasta antes de la emergencia sanitaria, el precio de la recarga de oxígeno oscilaba entre los 400 a los 800 pesos dependiendo de la capacidad del tanque. Hoy las recargas van de los 900 a los 2 mil 500 pesos.

 

Otro producto que duplicó su precio fueron los oxímetros. De ser prácticamente desconocidos para la mayoría de la población, este pequeño aparato que mide el nivel de oxígeno en el cuerpo ha sido una de las herramientas más usadas durante la pandemia, ya que ayuda a hacer un correcto seguimiento de la enfermedad en casa y permite determinar cuándo es necesaria la hospitalización de un paciente.

De acuerdo con lo consultado en una empresa de insumos médicos y de enfermería en Xalapa, el año pasado este aparato tenía un costo de 487 pesos, pero con promoción se podía comprar en 375. Hoy, en el mismo sitio, el oxímetro se vende en 928 pesos, lo que representa un aumento del más del 100% en su precio.

Algo similar sucede con los termómetros infrarrojos que pasaron de costar entre 400 a 600 pesos antes de la emergencia, a mil 200 a 2 mil 400 dependiendo de la marca y las funciones del aparato.
También los nebulizadores aumentaron de entre 100 a 200 pesos dependiendo del modelo.

 

ALGUNOS MEDICAMENTOS HAN AUMENTADO HASTA 100%

Aunque no existe un tratamiento específico, algunos de los medicamentos más recetados para el Covid-19 han reportado incremento en los precios e incluso en algunas farmacias de Xalapa se han presentado desabasto, esto de acuerdo con empleados de dos de las cadenas de farmacias más importantes de la ciudad.

De acuerdo con los trabajadores, algunos productos como analgésicos, antibióticos, medicamentos para las alergias e incluso suplementos a base de vitamina C registraron incrementos en los precios.

Otros como el material de curación, productos como gel y soluciones antibacteriales y cubrebocas siguen escasos y con precios hasta un 100% más caros que el año pasado, antes de que la pandemia llegara al país.
Rosalía, empleada farmacéutica, reconoció que también se han reportado ligeros desabastos o aumento en los tiempos de entrega de proveedores de algunos productos básicos.

 

Explica que en el caso de la entrega a domicilio a los clientes se les ubica el producto en la sucursal que esté disponible, pero aquellos que acuden a las farmacias si han tenido que recorrer mayores distancias.

De acuerdo con la empleada, los medicamentos más solicitados para el tratamiento del Covid-19 son la azitromicina, que tiene un costo de 388 pesos de patente y 124 en genérica; la ivermectina, que tiene un costo de 103 pesos en marca propia, ya que la de pantente se encuentra agotada en varios sitios. Otro de los medicamentos son el oseltamivir, que cuesta 325 de genérico y 420 de patente, y la indometacina, cuyo precio en marca propia es de 41 y 147 en patente.

Por último, uno de los medicamentos más consumidos en esta temporada, explica la empleada, ha sido el paracetamol y reconoce que debido a que éste es muy producido no ha presentado ni desabasto ni aumento en el precio. Así, la caja de 10 tabletas de 500 mg cuesta 18 pesos y en patente 41 pesos.

Etiquetas: ,