• Hoy es: lunes, octubre 19, 2020

Chatarra puede sustituirse por comida rica y saludable: chef

elmanifiesto.com.mx
agosto15/ 2020

Frutas o postres preparados en casa no contienen tanta azúcar y son más económicos y saludables, dice
Chefs y cocineras se manifestaron a favor de que también en Veracruz se prohíba la venta de alimentos con alto contenido calórico a niños y adolescentes, pues además de que es en beneficio propio, son caros y sus ingredientes no están bien especificados en las tablas nutrimentales.

Beatriz Paredes Linares opinó que la medida permitiría a la población juvenil, que está a tiempo de enmendar el camino, retomar una buena alimentación en su beneficio.

Aunque en algunas familias son los padres los responsables de que los chicos consuman toda clase de golosinas, está bien que el gobierno dé la pauta para tratar de componer lo que se ha venido haciendo mal en las últimas décadas, ya que hasta hace 30 o 40 años, las golosinas de los entonces niños eran frutas
Julio Landa comentó que la buena alimentación no está reñida con lo rico y sabroso que se puede disfrutar sin sentir culpas, ya que depende de las porciones y la temporalidad con que se consuman, pues recordó que son los excesos lo que afecta la salud de la población, sean niños, jóvenes o adultos.
Sabe que el que muchas madres de familia se hayan sumado a la mano de obra del país es lo que ha afectado la buena nutrición de las familias, pues llegan con poco tiempo a preparar los alimentos, sin embargo recomendó a las amas de casa a comparar los precios de los alimentos procesados y los que se pueden preparar en casa en sólo unos minutos.

En su opinión, las madres y padres se sorprenderán de todo lo que se puede ahorrar al hacer las compras una o dos veces a la semana para tener en casa frutas frescas de la temporada y verduras, que se pueden agregar a la carne, pollo o pescado.
En cuanto a los bocadillos para que los niños consuman en casa, recomendó cortar zanahorias, pepinos, o jícama en rodajas o palitos, los que son muy económicos, sabrosos y saludables.
Asimismo existen postres a bases de gelatinas, frutas y galletas Marías, que no contienen tanta azúcar y que se preparan en sólo unos minutos, los que representarán una buena golosina y resulta más económica y saludable. Recomendó tener en casa frutas de la temporada, que son más económicas que otras, al encontrarlas hasta en dos kilos por 12 o 15 pesos como es el caso de la tuna, uva, naranja china, y naranja, que a la vez aportan vitamina C y minerales que les protegen contra diversas enfermedades. Ana María Álvarez opinó que ya era tiempo que las autoridades tomaran cartas en el asunto, ya que desde hace muchos años atrás se sabía de los daños que causan ciertos productos a la salud, por lo que en otros países han sido prohibidos.

Añadió que si bien esta es una tarea conjunta entre el gobierno y la familia, sí tiene mucho peso que las autoridades por fin estén tomando la posición que les corresponde, ya que si esos productos no estuvieran en los anaqueles de venta, los consumidores no los comprarían.
Se alegró que por fin se cuente con un gobierno que exige que las etiquetas sean claras, precisas y que estén al frente de los productos, para que quienes decidan consumirlos sea bajo su propio riesgo, no así con los menores que no saben los daños que éstos podrían ocasionar, por lo que ve con buenos ojos que Veracruz tomara el ejemplo de Oaxaca al prohibir la venta de éstos a menores de edad.
Celia Gayosso | Diario de Xalapa

Etiquetas: ,