• Hoy es: viernes, octubre 23, 2020

Gracias a dios y al ingeniero Saúl Reyes, ya tenemos agua: El Bajío

elmanifiesto.com.mx
agosto18/ 2020

*El trabajo entre el gobierno municipal, autoridades de las comunidades y el pueblo, da como resultados, beneficios para ciudadanos que han carecido de servicios elementales por más de 20 años…

Por Enrique Quiroz García | Texistepec, Ver.- El alcalde de Texistepec, ingeniero Saúl Reyes Rodríguez, acompañado de su cabildo y de la subagente municipal de El Bajío, Angelina Sibaja Caamaño, el agente municipal de San Lorenzo Tenochtitlan, Adrián Azamar Caamaño, entre otras personalidades y lugareños de El Bajío, inauguraron la introducción de agua potable en esta comunidad, después de carecer de este vital líquido desde hace 20 años, fecha en la que llegaron a habitar este lugar, ya que, estas familias fueron reacomodadas porque anteriormente vivían en una zona de riesgo que en época de lluvias se inundaban.
Desde aquella fecha, nos cuentan los lugareños, han acarreado agua en carretillas, diablitos y en baldes que acarrearon a mano, a más de 500 metros de El Bajío, lugar donde, nos cuenta la sub agente municipal, tuvieron luz eléctrica, gracias a las gestiones del alcalde Saúl Reyes Rodríguez, cuando por vez primera asumiera la presidencia municipal de Texistepec.


“Gracias a dios y al ingeniero tuvimos luz eléctrica, porque antes no teníamos. Ahora tenemos agua gracias a él”, enfatizó la subagente municipal de El Bajío.
Por su parte el alcalde Saúl Reyes Rodríguez externó al ser cuestionado acerca de las peripecias para alcanzar este logro que hoy beneficia a familias de este municipio:


“El Bajío, Peña Blanca -que es un lugar grande- también viene por gravedad, y hay que diferenciar una cosa de otra, el agua que le llega aquí, no hay bomba no hay nada, no les cuesta, eso es lo importante, que no esté la gente pagando por un servicio, por ejemplo un recibo de luz, agua; eso es lo que hay que buscar, lo que hay que visionar, que la gente se ayude, aparte de que llegue el líquido, no les cuesta, así está en Peña Blanca, en Apóstol Madero, en Potrero Nuevo, en Guadalupe Victoria también se rehabilitó toda la red, lo mismo que en Hipólito Landero va ser tanque y línea de conducción, hay varias comunidades que estamos con el tema del agua: el vital líquido es importante; estamos con el drenaje en algunas comunidades, como en Villalta, en donde vamos en la segunda etapa, en el siguiente año va ser la tercera etapa y concluimos todo si dios quiere. Son comunidades grandes que ameritan mucha inversión. Tenemos pendiente en Teno con los domos, que estamos viendo si se les da continuidad o no. Estamos platicando con las autoridades qué vamos hacer, la regidora que es de ahí también está metida en el tema; qué vamos a decidir para Teno. Que entre autoridades y el pueblo se decida en qué se invierte el dinero, ósea, más importante que todo es estar convencido de que el dinero se está destinando hacia lo más importante y más indicado que necesite el pueblo, eso es fundamental”.
Y añadió:


“Si las condiciones de una comunidad están propicias para que se dé el agua, en todas sus dimensiones que son importantes, en este caso que sea por gravedad es importante es lo que tenemos que atender. Como Villalta ya tiene agua, vamos por el drenaje. Teno tiene agua, vamos por otras prioridades; cada comunidad tiene su propio problema, la cabecera tiene otro problema. Entonces, vamos definiendo nuestras acciones conforme a lo más prioritario y que se va decidiendo con la gente y las autoridades de cada lugar, así vamos priorizando las cosas. Por ejemplo, ahorita vamos a entrar a Camelia, ahí hicieron un sistema de agua, la administración pasada, pero salió mal el pozo, la gente no la consume. Estamos nosotros con unos manantiales, porque ellos hicieron pozo profundo; pero el tema del pozo profundo no te garantiza que vas a encontrar ni agua buena ni suficiente agua. Ahora, hay unos manantiales ahí, y los vamos a conjuntar esos manantiales y otros más, en dos partes, equiparlos y mandarle el agua al tanque, y con eso creemos que vamos a solucionar en gran parte el problema”.
Es menester mencionar que, el trabajo visionario del gobierno de Saúl Reyes Rodríguez, ha permitido una sana relación entre autoridades y el pueblo, cuyo resultado se traduce en obras que priorizan las comunidades y los habitantes de las colonias, barrios y comunidades, tales como, rehabilitación de caminos, pavimentación de calles, domos, bardas perimetrales en las escuelas, entre otras obras que son un legado de ésta administración al pueblo de Texistepec.

Etiquetas: ,