• Hoy es: miércoles, octubre 21, 2020

Policías agreden a dos reporteros en Zacatecas.

elmanifiesto.com.mx
agosto21/ 2020

Zacatecas, Zac. Dos reporteros de nota roja, Emmanuel Escalona Llaguno y Edgar Robledo, de los medios locales El Diario y Zacatecas 3.0, respectivamente, fueron agredidos física y verbalmente por varios policías municipales de Guadalupe, mientras hacían una cobertura, tomando fotos y videos, la noche del pasado martes 20 de agosto.

Los policías agredieron “a golpes en las costillas” al primero, y con empujones y palabras altisonantes al segundo, tratando de impedir que ambos tomaran imágenes de una casa que se incendió parcialmente en la colonia Villas del Monasterio, en la ciudad de Guadalupe.
Escalona Llaguno narró que acudió al reporte de incendio en el segundo piso de una vivienda, donde de acuerdo a la información extraoficial, el incendio ocurrió por una plancha que se dejó conectada a la corriente eléctrica, y la familia salió del domicilio, originándose el incendio, que fue controlado por bomberos de Protección Civil del estado.

Aunque no era una escena del crimen derivada de un acto de violencia criminal, a Escalera Llaguno le extrañó que llegaron al sitio policías municipales que en forma violenta, comenzaron a agredirlo y a su colega Edgar Robledo, también presente en el sitio. Particularmente, identificaron como el policía más violento, a quien apodaban el “Comandante Yankee”.
“Ese policía municipal de Guadalupe, conocido como el Yankee –porque ni respeto se tiene para hacerse llamar por su nombre-, me agredió a mí, física y verbalmente, junto con mi colega (Edgar)”.

Para alejarlos del sitio, este policía, con la presencia de otros agentes “de manera prepotente y agresiva me retiró con golpes en las costillas y empujones”, pero el integrante de la policía municipal de Guadalupe, cambió de actitud, cuando descubrió que ambos reporteros, transmitían en vivo por redes sociales, su cobertura periodística.

Fue entonces que el policía comenzó a exigirles a los reporteros “que no graben”, todo ante la presencia de decenas de vecinos y los integrantes de la familia, cuya casa se había incendiado. Edgar Robledo, por su parte, confirmó en entrevista aparte, lo que su compañero Emmanuel señaló previamente a La Jornada.
Al final, evidenciados en redes sociales, algunos de los policías –excepto alias El Yankee-, ofrecieron “charlar” con los reporteros sobre lo acontecido. El propio director de la corporación, Diego Varela, vía telefónica ofreció una disculpa a ambos reporteros, y se comprometió a que eso no volverá a ocurrir.

Etiquetas: ,