• Hoy es: viernes, octubre 30, 2020

Disminuye presencia de nicotina en bares y restaurantes del Edomex.

elmanifiesto.com.mx
agosto26/ 2020

Ciudad de México.- De 2008 a 2019 disminuyó en promedio diez veces la presencia nociva de partículas de nicotina, producida por el humo del tabaco, en bares y restaurantes del estado de México, lo que da cuenta del descenso de consumo en lugares donde está prohibido fumar de acuerdo con la Ley de Prevención del Tabaquismo y de Protección ante la Exposición del Humo de Tabaco, según una investigación encabezada por Tonatiuh Barrientos, investigador del Instituto Nacional de Salud Pública.

En conferencia digital, expuso que si bien en 2008 la presencia de partículas de nicotina fue en promedio de 3.7 microgramos por metro cúbico (µg/m3) para 2019 descendió, en promedio, a 0.34 µg/m³. El estudio, que se llevó a cabo de manera conjunta con la Secretaría de Salud del estado de México, se realizó en 170 lugares y abarcó los municipios de Toluca, Metepec, Tlalnepantla y Naucalpan.

Barrientos destacó que como parte la investigación se seleccionó algunos establecimientos que cumplían muy bien con la ley estatal en la materia y otros que alcanzaban a cumplir con la ley general. Los resultados, señaló, demuestran que la primera protege 22 por ciento más del humo de tabaco ambiental que la ley federal. “Esta diferencia es todavía más grande de hasta el 50 por ciento en el caso de los bares”.

En este sentido, urgió a armonizar y actualizar la Ley general para el control de tabaco al nivel de protección que están brindando leyes estatales como la del estado de México.

Gady Zabicky, comisionado Nacional Contra las Adicciones, expuso que la cantidad de impuestos que pagan las compañías tabacaleras es mucho menor, casi la mitad de lo que cuesta al Estado el resolver los problemas causados por el tabaquismo. “Como erario percibimos alrededor de 43 mil millones de pesos por conceptos de impuestos de tabaco y a la Secretaría de Salud le cuesta 73 mil millones de pesos la atención de todos los daños derivado de ello”, mencionó.

Expuso que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, “tiene un interés particular en ayudarnos en todo lo que sea posible para sacar estos temas que considera prioritarios en la agenda”.

Por su parte, Francisco Javier Fernández Clamont, director del Instituto Mexiquense contra las Adicciones, expuso que en el estado de México el tabaquismo “es nuestra tercer droga de impacto”, la primera es la mariguana (38 por ciento), seguido del alcohol (35 por ciento).

Etiquetas: ,