• Hoy es: lunes, octubre 26, 2020

Campesinos denuncian afectaciones por bombardeo de nubes en municipios poblanos.

elmanifiesto.com.mx
agosto27/ 2020

PUEBLA, Pue. (apro).- Campesinos de los municipios de Libres, Coyuaco, Tepeyahualco, Ocotepec y Cuyualco acusaron a “terratenientes y empresas agroindustriales” de esa región de generar una sequía con el bombardeo de nubes.

Los productores se concentraron este día a un costado de la carretera federal Amozoc-Nautla, a la altura de la Hacienda de San Nicolás, para exigir a las representantes de las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que prohíban este tipo de prácticas.

Renato Romero, uno de los afectados, explicó que este año, igual que ha ocurrido en anteriores, los agricultores de esos municipios que dependen del temporal no tendrán cosechas debido a la sequía generada por el bombardeo de nubes que practican las agroindustrias.

Estos grandes productores agrícolas, apuntó, cuentan con sistemas de riego y buscan ahuyentar las lluvias para evitar que dañen sus cultivos.

“Estamos encabronados con los terratenientes, porque no se conformaron con haberse apropiado de las aguas del subsuelo, ahora también se están apropiando de las aguas del cielo. Bombardean las nubes para impedir las lluvias y proteger sus cultivos que hacen crecer con riego”, señalaron los afectados en un pronunciamiento.

Expusieron que también están molestos con las autoridades gubernamentales que permiten no sólo que las agroindustrias exploten “cientos de pozos”, sino que les otorgan subsidios y apoyos para la infraestructura de riego, mientras que a los campesinos les niegan todo.

“Los gobiernos que están ahora nos dicen que están haciendo una transformación, pero aquí todo sigue igual o, mejor dicho, todo está peor. Teníamos la esperanza de que lloviera y cosecháramos algo para seguir sobreviviendo, pero ahora también nos están robando el agua de las lluvias”.

Afirmaron que una situación similar ocurre en la zona donde opera la armadora alemana Audi, que igualmente bombardea nubes para evitar que las lluvias o el granizo afecten los carros que producen.

Los manifestantes pidieron a representantes de los gobiernos estatal y federal que se pongan del lado de los campesinos y exijan a las agroindustrias que indemnicen a los productores por las cosechas perdidas.

También, que se revisen los pozos de extracción de agua para riego y se les otorgue acceso a los ejidatarios y pequeños productores de esa región.

En un primer momento los campesinos realizaron una reunión frente a la Hacienda de San Nicolás, a cuyos propietarios acusan de practicar el bombardeo de nubes, y por unos minutos cerraron el paso por la carretera, pero luego se trasladaron a la localidad de Payuca para establecer una mesa de diálogo con los representantes del gobierno.

Etiquetas: ,