• Hoy es: lunes, octubre 19, 2020

Con “Danzón por la vida” celebrarán el Día de las Personas Mayores

elmanifiesto.com.mx
agosto28/ 2020

Ciudad de México.- En el marco del Día Nacional de las Personas Mayores, la alcaldía de Tlalpan, en colaboración con el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) y el Instituto para el Envejecimiento Digno (INED), presentará el evento “Celebrando la Vida, por un Envejecimiento Digno y Activo” Tlalpan 2020, que se celebrará este 28 de agosto a partir de las 11 horas.

Esta actividad busca promover, tanto personal como colectivamente, la cultura del envejecimiento digno, mediante actividades formativas-culturales a través de las redes sociales institucionales de la demarcación.

El programa contempla las siguientes actividades: Clase de Tai Chi Chuan a las 11:20 horas. Presentación de la “Guía de Atención Integral para Personas Mayores” y de la “Cartilla de Derechos de las personas mayores”, a las 11:40 horas. Taller de baile para personas mayores: “Danzón por la vida”, a las 12:20 horas. A las 12:45 se llevará a cabo la presentación de la actividad “Cuentacuentos: Historias de Abuelos y Abuelas”.

Además a las 13:05 horas de efectuará la plática “Resiliencia comunitaria en tiempos de Covid-19”; para dar paso a la trasmisión del video-taller “Cultivemos plantas medicinales y relaciones intergeneracionales”, programada a las 13:45 horas.

También se realiza la charla “Personas Mayores y Políticas Activas con Perspectiva de Equidad de Género”, a las 14:15 horas; la actuación del grupo musical de personas mayores “In Totolcuica”, a las 14:35 horas; veinte minutos después de pasará el video “Los niños y niñas felicitan a los abuelos y abuelas de Tlalpan”; y a las 15 horas se presentará el cuadernillo y documental “Cultivando la Historia de nuestros Adultos Mayores en Tlalpan”.

Cabe mencionar que, de acuerdo con la Encuesta Intercensal del INEGI 2015, Tlalpan concentra el 10.3% de la población mayor de toda la Ciudad de México, lo que equivale a más de 89 mil 699 personas pertenecientes a este grupo prioritario.

Durante la emergencia sanitaria, la alcaldía cuya titular es la doctora Patricia Aceves Pastrana, puso en marcha el proyecto “Cuidados de Personas Mayores en Tiempos de Covid-19”, en coordinación con la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo, para otorgar apoyos monetarios a 100 cuidadoras y cuidadores de personas mayores, con una inversión total de 581 mil 280 pesos.

Asimismo, la demarcación impulsa el programa social “Comunidad Huehueyotl, “Apoyo a Colectivos de Personas Mayores”, que busca promover y fortalecer la organización de 2 mil 100 personas mayores mediante formas colectivas que impulsen procesos de inclusión social a nivel comunitario y fortalezcan mecanismos de autonomía de las personas mayores, con una inversión total de 1 millón 35 mil pesos.
La administración de la doctora Patricia Aceves Pastrana cumple con el apoyo a las personas mayores y con la concientización sobre el respeto a los derechos humanos de este grupo prioritario.

En el evento participan la Dirección General de Desarrollo Social, a través de la Dirección de Atención a Grupos Prioritarios, la Dirección de Fomento a la Equidad de Género e Igualdad Sustantiva, Coordinación de Desarrollo de Actividades Deportivas, la J.U.D. de Atención a la Población Adulta Mayor, la J.U.D. de Centros de Desarrollo Comunitario Integral y la J.U.D. de Atención a la Infancia; la Dirección General de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Fomento Económico, a través de la Dirección de Ordenamiento Ecológico y Educación Ambiental; y la Subdirección de Tecnologías de la Información y Comunicaciones.

Etiquetas: ,