• Hoy es: sábado, octubre 24, 2020

El 10% de adultos mayores en CDMX viven solos.

elmanifiesto.com.mx
agosto28/ 2020

Ciudad de México. En la capital del país un 10 por ciento (cerca de 242 mil personas) de adultos mayores viven solas, y algunos que están con sus familias son objeto de maltrato y abusos, que “no han parado” con la emergencia sanitaria por Covid-19, la cuales les ha generado desesperación, ansiedad y/o angustia al estar encerrados, señalaron autoridades y diputados capitalinos.

De las 23 mil llamadas que se reciben al mes en la Línea Plateada 5555335533, casi una tercera parte son realizadas por adultos mayores, principalmente para atención de trámites como su tarjeta de pensión alimentaria.

Un total de nueve mil 758 personas de más de 61 años fueron atendidas y apoyadas, de enero a agosto, donde 31 por ciento estaban relacionados con intentos de fraude o extorsión; 18 por ciento, con orientación jurídica; y 16 por ciento con apoyo sicológico por abandono o Covid-19.

Además 14 por ciento llamaron por información sobre trámites o servicios, y un 11 por ciento por abandono o maltrato, siendo principalmente mujeres, señalaron autoridades capitalinas al destacar que en el país un millón 700 mil adultos mayores viven solos.

De ellos, una séptima parte está en la ciudad de México, 242 mil, y algunos que viven con su familia son víctimas de violencia, en 54 por ciento de los casos por los hijos; un 15, por un familiar cercano, y un 6 por ciento por la pareja, de acuerdo con las llamadas recibidas.

En el Conversatorio virtual “Retos en la salud psicoemocional de las personas adultas mayores”, la secretaria de Inclusión y Bienestar Social, Almudena Ocejo, señaló que desde el año pasado se cuenta con un modelo de atención para atender dicho aspecto.

Así que, en marzo se puso en marcha un programa de atención para seis mil personas que viven solas y a quienes se da seguimiento telefónico, por la pandemia, dos veces por semanas y se les entrega medicamentos y/o despensas.

En los asilos privados de la ciudad también se les atiende, para lo cual se cuenta con el apoyo de estudiantes del Tecnológico de Monterrey, quienes les acompañan, realizan sus compras o un mandado, lo cual fortalece el apoyo intergeneracional, dijo.

La diputada Marisela Zúñiga señaló que los abusos y maltrato contra los adultos mayores no han parado en esta pandemia, pues “todos los días tenemos denuncias en nuestro módulo de atención”; y se tienen en el Congreso 19 iniciativas relacionadas con personas mayores.

Se trata, dijo, de que la ciudadanía las conozca y nos diga de viva voz qué necesitan, pues se trata del impulsar un marco jurídico de apoyo para este sector de la población.

Patricia Rebolledo, de la sociedad civil, consideró que la creación de un programa de atención a las personas mayores en casos de emergencia y desastre es uno de los retos que ha dejado la emergencia sanitaria.

Etiquetas: ,