• Hoy es: lunes, octubre 19, 2020

Los centros de rehabilitación (AA) en Coatzacoalcos continúan trabajando.

elmanifiesto.com.mx
agosto30/ 2020

*El grupo 24 Horas Puerto México Alcohólicos Anónimos celebró este sábado su 31 aniversario de nacimiento.

Por Adrián Rodríguez Tonche | Corresponsal Coatzacoalcos. – La ciudad de Coatzacoalcos cuenta con más de veinte centros de rehabilitación registrados. Agrupaciones de autoayuda para alcohólicos y personas con otras adicciones o también conocidos como grupos de Alcohólicos Anónimos (AA) continúan trabajando bajo las medidas sanitarias impuestas por el Estado. Estas agrupaciones tienen el objetivo de ayudar tanto a hombres como mujeres a tratar las enfermedades del alcoholismo y la drogadicción.

El Estado mexicano reconoce estas agrupaciones como “Centros de Tratamiento y Rehabilitación No Gubernamentales” y datos de la última estadística realizada por la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016-2017 (ENCODAT) en su reporte de alcohol menciona que en 2016 estos centros registraron un total de 60582 personas provenientes de 1125 centros de tratamiento de las 32 entidades federativas. Así mismo refiere que 89.6% (54276) fueron hombres y 10.4% (6306) mujeres en una edad media de 31.08 años. También señala que la droga de inicio fue el alcohol reportada por el 45.8% por hombres y 45.4% por mujeres.

Una de las agrupaciones de autoayuda en Coatzacoalcos es el grupo 24 Horas Puerto México Alcohólicos Anónimos quienes celebraron este sábado su 31 aniversario de nacimiento. En entrevista con Clemente H. líder de dicho grupo nos menciona como trabajan desde la nueva normalidad y bajo el contexto de pandemia por el COVID-19. “El grupo siempre se mantiene abierto, hoy somos alrededor de cuarenta personas y conservamos el trabajo bajo el cuidado sanitario, contamos con gel antibacterial, el uso de agua y jabón para lavarnos las manos y la sana distancia en cada junta. Hoy celebramos el aniversario, es diferente ya que estamos reunidos en el grupo y no hicimos la gran fiesta como todos los años.” Señaló Clemente.


“El grupo no ha dejado de funcionar, las puertas siempre están abiertas. Los compañeros que están aquí en el anexo no salen y no se exponen. Su tratamiento también consiste en no salir a la calle.” Indica el líder del grupo. “También hay un trabajo coordinado para rolar los turnos en el grupo, esto con el fin de no juntarnos todos, son tres o dos personas que vienen a las juntas ya que estas son las más importantes para nosotros. El alcoholismo es una enfermedad progresiva y mortal que a pesar del contexto actual no se detiene, nosotros estamos aquí las veinticuatro horas para ayudar y cualquiera puede venir, es totalmente gratuito”.
Por otro lado, sobre el trabajo que se hace con otras agrupaciones Clemente señala “el Movimiento Internacional 24 Horas Alcohólicos Anónimos se encuentra en toda la república, el movimiento hoy está detenido y no podemos hacer servicio foráneo donde se práctica la unidad con otros grupos de AA hoy no se invitó a ninguno de ellos dada las condiciones. Todos los grupos están trabajando en sus juntas y sus servicios, pero no podemos viajar.” Finalmente se refirió a esta nueva experiencia de trabajar bajo la pandemia “Es una experiencia reconfortante y agradecemos a Dios por el trabajo, el grupo siempre se encuentra abierto y lo más importante es que estamos vivos.”

Solo en 2016 cuyo año fue la última estadística se reportaron 11356 muertes por el alcoholismo. El 78.5 % fueron hombres. Entre las causas más frecuentes bajo la influencia del alcohol señalan los datos el suicidio (77.38 %), homicidio (68.8 %) y accidentes (62.2 %).


En el grupo 24 Horas Puerto México Alcohólicos Anónimos los enfermos que se encuentran en rehabilitación llevan en el rostro cubierto por el cubrebocas y se sientan a la distancia uno con otro. Aplauden la celebración de sus años de sobriedad, es diferente dado el contexto, pero aplauden el estar lejos de la locura y de la muerte, lejos de las enfermedades como el alcoholismo y la drogadicción que los tenían presos.

 

 

Etiquetas: ,