• Hoy es: sábado, octubre 24, 2020

Confirman veracidad de video que muestra la “bienvenida” a golpes en penal de Tehuacán.

elmanifiesto.com.mx
septiembre02/ 2020

PUEBLA, Pue. (apro).- El gobernador Miguel Barbosa Huerta y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal confirmaron la veracidad de un video que circula en las redes sociales, donde se muestra la supuesta “bienvenida” con golpes y humillaciones a los reos que ingresan en el penal de Tehuacán.

El mandatario poblano dijo que ya se verificó que las personas que aparecen en el video realmente son internos de ese centro penitenciario y que se muestra, subrayó, es un hecho “relativamente reciente”, por lo que ya hay una investigación en curso.

Por su lado, la SSP informó en su cuenta Twitter que una de las personas que aparece en el video, copartícipe en los hechos, es un custodio municipal, por lo que dará parte a la Contraloría Municipal y al Ministerio Público para que se finquen responsabilidades.

“Todos los participantes de la agresión y las víctimas están plenamente identificados”, señaló.

De acuerdo con la información que acompaña el video, el control de ese reclusorio lo tiene una banda llamada “Las Bigotonas”, que lidera un preso de nombre René, y se observa el uso de celulares, con uno de los cuales grabaron el supuesto “rito”.

En las imágenes se aprecia cuando un interno interroga a otros, al tiempo que son golpeados: ¿A qué te dedicabas? ¿Dónde operabas? ¿Qué más robabas? Al fondo se observan otros reos y las celdas del reclusorio.

Uno de los presos que graba la escena pide hacer la toma de uno en uno para que se puedan ver sus caras. Al final, los dos presos sometidos son obligados a darse un beso en la boca.

Según las personas que hicieron circular el video, las imágenes son usadas para enviarlas a los familiares de los presos, a fin de obligarlos a que paguen cuotas de protección que van desde los 25 mil pesos, dependiendo del delito que hayan cometido.

Etiquetas: ,