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El corredor interoceánico de Coatzacoalcos se moderniza una obra con más de 100 años de historia.

elmanifiesto.com.mx
septiembre02/ 2020

Adrián Rodríguez Tonche.
Corresponsal Coatzacoalcos.

El corredor interoceánico de Coatzacoalcos conocido hoy como el proyecto de Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT). Es una obra con más de cien años de antigüedad ya que dicho corredor se inauguró en el año 1907 en el puerto de Coatzacoalcos por el entonces presidente Porfirio Díaz Mori. La actual administración encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador ha impulsado el desarrollo de la zona sureste y del istmo mexicano a través de proyectos como la modernización del CIIT, así como el Tren Maya. Proyectos cumbres en su administración y cuyo desarrollo hoy se encuentra en marcha.

El CIIT es para los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos un proyecto integral que tiene como objetivo impulsar el desarrollo del istmo mexicano.

En el último informe sobre los avances de la obra el gobierno señala
“La integración y coordinación de los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos, y el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, formará la plataforma logística del Istmo, la cual conectará el Océano Pacífico y el Golfo de México sumándose como una alternativa eficiente y atractiva para las rutas mundiales de comercio. Es por ello, que de manera simultánea se realizan importantes inversiones en la modernización del Puerto de Salina Cruz y la rehabilitación de la vía férrea.

El Programa Istmo, cuya columna vertebral es la plataforma logística, impulsa un nuevo modelo de desarrollo económico y social en la región, enfocado en generar condiciones de bienestar para las y los istmeños.”

Sin embargo, dicho proyecto tiene actualmente una inversión del 2019 al 2021 de 854 millones de pesos (mdp) con un estimado de más de 3000 mdp y para cuando se terminé la obra en el 2023 está costará más de 20000 mdp.

El documento del último comunicado fechado el 5 de junio del 2020 refiere
“El presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó que este proyecto marca el inicio de una nueva etapa para el Istmo y la región, el cual va a reactivar la economía, generar empleos y bienestar para la gente. Agregó que el propósito es crear en el Istmo una cortina de desarrollo, para que haya trabajo y los pobladores del sureste no se vean obligados a emigrar al norte y a Estados Unidos.”

La obra en el puerto de Coatzacoalcos hasta el 31 de agosto del 2020 lleva un avance del 75% manteniendo tres obras activas del proyecto. Así mismo se construye un muelle de 80 metros, uno de 50 metros y un acceso carretero.

En el puerto de Salina Cruz se construye un rompeolas oeste de 1.6 kilómetros del puerto petrolero. También se renuevan las vías de Medias Aguas a Salina Cruz en cinco tramos y han comenzado con los tramos 4 y 5 con un avance físico del 10%.
Finalmente, para los porteños dicha modernización les hace recordar los viajes de antaño en el ferrocarril de pasajeros. Tienen hoy la esperanza de que el nuevo tren del istmo funcione también como un servicio de transporte para pasajeros. Si bien el ferrocarril del istmo trabaja como medio de transporte comercial para las industrias y sus diferentes productos, así como mercancías, este funcionó en el siglo pasado como un tren de pasajeros. Por otra parte son estas grandes obras generadoras de empleo, pero también existen por parte de los ciudadanos dudas válidas sobre el beneficio real de la obra ya que temen la privatización de esta.

Fuentes:
https://www.gob.mx/programaistmo
https://www.gob.mx/programaistmo/documentos/81985

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