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En Coatzacoalcos el profesor Mario Callejas García nos comparte la experiencia de la nueva modalidad de la educación a distancia por el COVID-19.

elmanifiesto.com.mx
septiembre03/ 2020

Adrián Rodríguez Tonche.
Corresponsal Coatzacoalcos.

El profesor Mario Callejas García de la ciudad de Coatzacoalcos nos narra un poco sobre la experiencia de impartir clases bajo la nueva modalidad a distancia y de manera virtual, así también nos dice en entrevista sobre las estrategias y los usos de las tecnologías para cumplir con su labor como docente.

Mario Callejas García es profesor frente a grupo de una de las secundarias técnicas del municipio de Coatzacoalcos. Para conocer su experiencia Mario nos invita a su casa, nos cuenta que ha terminado de atender a su hijo. Nos da un poco de gel antibacterial y nos hace pasar a su domicilio. En entrevista nos comparte cómo ha sido su trabajo de docente en los últimos meses. Nos señala que su trabajo a casi seis meses del inicio de la pandemia por el COVID-19 ha visto cambios trascendentales y que la actual situación fue inesperada para todo el mundo.

Puntualiza que al principio de la contingencia para él y para todos los profesores fue difícil. Sin embargo, con la estrategia del Gobierno Federal “Aprende en casa” y todas sus características, para los profesores el proyecto fue un tanto de ayuda.

No obstante señala el profesor Mario que como docentes cada escuela aplicó estrategias para poder llegar a impartir clases a la mayoría de los alumnos, esto mediante las plataformas digitales y aplicaciones como Google Clasroom, —esta aplicación para mi caso es la que más ocupamos nosotros los docentes—. Puntualiza. “Por otra parte, la aplicación Zoom nos ha facilitado las reuniones de profesores y a través de esta intercambiar nuestras experiencias y ver de qué manera llegar a los alumnos dado que nos retiramos del aula de manera rápida por la contingencia sanitaria y no logramos concretar con todos los alumnos las actividades”.

En este nuevo ciclo escolar las instrucciones para los maestros es regresar a impartir sus clases desde la distancia. Sin embargo, para el profesor Mario Callejas es complicado el no conocer a sus nuevos alumnos de nuevo ingreso y nos dice que la experiencia de impartir clases para primer grado es distinta ahora. Agrega que para este periodo el nuevo proyecto es “Aprende en casa II” y es también modalidad a distancia ya que el semáforo pandémico se ha mantenido en rojo y no ha permitido el regreso de manera presencial.

“Para los compañeros profesores de segundo o tercer grado como es el caso del nivel secundaria el trabajo con sus alumnos es menos complicado ya que cuentan con una base de datos y el proyecto Aprende en casa II ha funcionado, ya que a través de Google Clasroom se les asignan actividades a los alumnos y se hace una retroalimentación de los temas mediante la plataforma Zoom.” Señala el profesor Mario y agrega “Esta última actividad ha sido difícil ya que hay maestros que imparten varias materias y tienen más de cien alumnos y hay que dividir el tiempo para tratar de atender a todos. He visto compañeros maestros de nivel primaria y preescolar que su trabajo se ha vuelto más difícil ya que ellos si imparten clase por la plataforma Zoom a parte de lo que el alumno ya vio en la televisión con el “Aprende en casa II.”

La experiencia de comunicación con los alumnos desde la distancia ha sido diferente. Nos dice Mario al cuestionarlo sobre la comunicación con sus alumnos hoy. “El uso del WhatsApp ha funcionado como un medio de comunicación directo con los alumnos ya que es una herramienta que funciona como alternativa de las otras aplicaciones ya que muchos alumnos a veces no tienen la manera de comunicarse por otro medio. Es a través del WhatsApp que ellos envían las tareas y es válido para nosotros los profesores”.

El profesor Mario Callejas García es licenciado en derecho y otro de sus trabajos es la abogacía. Dentro de sus planes fuera de la docencia Mario ofrece asesoramiento jurídico y ejerce de manera independiente. Sin embargo, también el trabajo con la ley está detenido por la contingencia sanitaria, ya que hasta el día de hoy el Tribunal de Poder Judicial (TPJ) ha mantenido sus puertas cerradas y así como él muchos abogados están a la espera de regresar. Otro de los objetivos del profesor Mario es ayudar a los docentes y a las escuelas de la ciudad ya que muchas de ellas tienen necesidades urgentes que necesitan soluciones inmediatas. Cabe mencionar que el profesor Mario Callejas García durante el pasado proceso electoral (2018) fue candidato independiente para diputado por el Distrito XXIX sin lograr resultar ganador. No obstante, nos menciona que sus objetivos desde su posición como maestro no han cambiado y cada día se esfuerza para mejorar la calidad de sus conocimientos a través de constante capacitación. Finalmente, señala que hace falta mucho trabajo en cuanto a la mejora de calidad de infraestructura en las escuelas de la región.

El profesor Mario menciona que el proceso del trabajo en el país para combatir la pandemia ha sido lento. Que mucha responsabilidad es por parte de los ciudadanos y que hay que tomar enserio la situación actual. El profesor indica que frente a la situación por el COVID-19 hay que ser pacientes y empáticos con los docentes ya que hay compañeros maestros de edades más avanzadas que les cuesta más el uso de las tecnologías, es tiempo de unión entre profesores y de esfuerzos para ofrecer lo mejor a nuestros alumnos.

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