• Hoy es: sábado, septiembre 26, 2020

Bellas de Noche… A propósito de Wanda Seux

elmanifiesto.com.mx
septiembre06/ 2020

Por Adrián Rodríguez Tonche
#ElManifiestoEsCultura #LaPandorga
Una de las últimas participaciones de Wanda Seux (1948-2020) en la pantalla grande fue en la película documental Bellas de Noche (NETFLIX, 2016) ópera prima de la cineasta María José Cuevas con una duración de 93 minutos. El documental es un testimonio de las cinco principales cantantes, actrices y bailarinas también conocidas como vedettes que marcaron en el siglo pasado una época en México. En este documental encontramos una compilación de archivo fílmico que recorre el pasado y evoca desde la imagen del cine el pasado de sus protagonistas.


En Bellas de Noche las protagonistas son las vedettes y en él observamos los testimonios de Lyn May, Olga Breeskin, Princesa Yamal, Rossy Mendoza y Wanda Seux. Bellas de Noche evoca el pasado, la gloria, el ocaso y el renacer de sus protagonistas. El documental nos recuerda desde la voz de cada una de ellas las palabras del poeta nicaragüense Rubén Darío cuyo verso dice “Juventud divino tesoro ya te vas para no volver…” Por otra parte, el trabajo cinematográfico que Cuevas realiza en el documental nos transporta a la juventud de cada una de sus protagonistas a través de la recuperación de escenas de juventud de cada una de ellas.

El filme inicia con la recién fallecida Wanda Seux cuyo nombre verdadero es Juana Amanda Seux Ramírez nacida en Gran Asunción, Paraguay el 3 de enero de 1948 y fallecida en la Ciudad de México el 2 de septiembre de 2020. A primer cuadro logramos ver a Wanda vistiendo un traje carnavalesco también conocidos como murgas y un sombrero emplumado. Ella baila frente al ojo de la lente y del espectador. Aquella imagen nos lleva a lo que fueron las noches de cabaret para Seux. En este primer cuadro Wanda se encuentra en su casa. Nos remite afuera del espectáculo, a un espacio íntimo, donde solo es ella y la cámara, su palabra, los recuerdos y el silencio.

Observar las antiguas fotografías de la belleza no solo de Wanda Seux sino de las protagonistas del documental es tomar conciencia del paso del tiempo. Bellas de noche nos retrata a Wanda a sus sesenta y tres años. Pero no solo es ella la que ha envejecido, sino sus cuatro protagonistas más a las que el tiempo también ha pasado sobre sus cuerpos. El documental en todo momento nos recuerda eso, la finitud, el tiempo, el ocaso de una vida, la soledad.
El filme nos transporta a una época en la que sus protagonistas abarrotaban, antros, espectáculos, giras y programas de televisión. Los espectadores somos testigos a través del trabajo de Cuevas con la recuperación de archivos fotográficos y fílmicos de la juventud de sus protagonistas.

Es importante mencionar la voz de las protagonistas, ya que esta voz es el testimonio de vida, así como una declaración de libertad, libertad que durante el siglo pasado se consiguió por parte de la lucha de mujeres contra el sistema patriarcal.


El documental detona en el espectador la nostalgia ya que la voz que circunda en todo el filme abraza y nos dirige hacia la ausencia. Hay en todo momento gestos que conducen a quien observa hacia la zozobra de las protagonistas.
Finalmente, otra de las miradas que no muestra el documental es la fama. La relación del ser humano con la fama. Las protagonistas nos señalan como es vivir con ella, moverse entre aplausos, espectáculo, dinero y excesos. Testimonio de lo que se goza y se sufre por la fama. Bellas de Noche es una producción cuya narración nos lleva a la vida de cinco mujeres que marcaron en México el espectáculo de cabaret. Es también una invitación a la reflexión sobre la vida y el paso del tiempo.

Etiquetas:
    A %d blogueros les gusta esto: