*La SCT a través del delegado federal en Veracruz, José Adalberto Vega Regalado, ha hecho caso omiso a las solicitudes de rehabilitación de las carreteras que unen a los municipios de Pajapan, Tatahuicapan, Mecayapan y Pajapan, carreteras que están deshechas.

Por Enrique Quiroz García | Tatahuicapan de Juárez, Ver.- “Los compañeros transportistas como no saben de esta situación, piensan que es competencia nuestra, nosotros hemos hecho las gestiones, los cuatro alcaldes de la sierra. El año pasado, el 10 de febrero estuvimos con José Adalberto Vega Regalado, Director General de SCT Veracruz; mandó un equipo y hasta ahorita desconocemos en qué ha parado. Ahorita vamos a sacar la audiencia para la próxima semana, que vayan los secretarios generales de las diferentes modalidades, taxis, mixto rural, que vayan para que escuchen y puedan transmitirles a sus agremiados cómo va el asunto. Hicimos esta reunión porque los compañeros transportistas iban a bloquear esta semana la desviación de Tonalapa y el día que me visitaron me dijeron: “Ustedes no están haciendo nada”. Y les dije: “Momento, nosotros tenemos documentos que sí hemos caminado. Cada tramo tiene su presupuesto. Entonces, si en un dado caso que tuvieran una respuesta eso sería muy positivo, que le avanzaran…”, Dio a conocer en entrevista el alcalde de Tatahuicapan profesor Esteban Bautista Hernández, quien la mañana de este jueves sostuvo una plenaria con transportistas y comerciantes, en el parque Benito Juárez, acompañado de los alcaldes de Mecayapan y Pajapan, (éste último mandó a la síndico único en su representación) ya que, las carreteras que comunican con los cuatro municipios de la sierra de Santa Marta se encuentran en condiciones deplorables.

 


Esteban Bautista señaló que en la ciudad capital Xalapa se reunirán con el delegado federal de la SCT quien tiene conocimiento vía documentos de la situación que viven los cuatro municipios de la sierra de Santa Marta, de la que huelga decir, es una región de alta marginación, cuya deuda histórica con los pueblos indígenas sigue sin ser saldada por los anteriores gobiernos y por el actual cuya esperanza empieza a desvanecerse.
-¿Alcalde, el silencio de la SCT a la solicitud de la rehabilitación de las carreteras, los hace sentir ignorados?
-Llevamos 3 años y lo que mencionamos hace un momento de que los recursos que han llegada son recursos estatales, pero recursos federales no ha habido, y tienen conocimiento.
-Además de la rehabilitación de las carreteras de la sierra de Santa Marta, ¿qué otro tipo de beneficios demandan para fortalecer a los diferentes sectores de estos cuatro municipios?


-Los apoyos al campo: Aquí hace falta fertilizantes, hace falta verdaderos créditos como hace años que hubo el Banco de Crédito Rural del Golfo, los compañeros se organizaban en pequeños grupos, compraban animales, y se ayudaban ahorita no hay.
– ¿Están siendo suficientes los programas federales para subsanar las necesidades sociales más apremiantes?
-Pues no. Hasta ahorita no. Si están apoyando lo del programa Sembrando Vida, eso hay cierto número de compañeros en cada municipio, en cada comunidad, beneficiado con ese programa…
Esteban Bautista añadió que, empezarán a bachear los tramos más afectados, con lo que le quitaran un golpe al gobierno federal y estatal, ya que, esta acción evitará que los transportistas y comerciantes se manifiesten tomando las carreteras. Empero, para el año próximo, si el gobierno continúa siendo omiso a esta demanda de mejora de las carreteras que comunican a los cuatro municipios, tomarán acciones como la toma de carreteras libres y autopistas, para que entienda el gobierno federal que los recursos en estos cuatro municipios hacen falta.


Por su parte el profesor Bulfre Alfonso Bautista, expresó:
“Con nuestros recursos no podemos atender esas necesidades, hay reglas de operación y nosotros nos vamos ordenando”.
En tanto la sindico de Pajapan, refirió:
“No sólo los transportistas están siendo afectados, sino todos, todos estamos inmersos en esta dolencia que nos aqueja. Para tener mejores vías de comunicación es necesario unirnos, es necesario redoblar esfuerzos, por eso les digo que Pajapan se unirá y que se le haga llegar al señor ingeniero Cuitláhuac. Nos vamos a unir todos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.