*Los alcaldes de la sierra estamos unidos y esa unidad se puede ir en contra del gobierno de la Cuarta Transformación, asegura en entrevista Bulfre Alfonso Bautista.
Por Enrique Quiroz García | Mecayapan, Ver.- “Los cuatro municipios estamos unidos y queremos respuestas, de lo contrario esa unidad puede ir en contra del gobierno, porque queremos respuesta urgente. Vamos a agotar el diálogo como lo comentó el alcalde Esteban, que necesitamos una audiencia y de ahí partir qué acciones tomar”, dio a conocer en entrevista exclusiva el alcalde de Mecayapan profesor Bulfre Alfonso Bautista, posterior a la reunión con alcaldes y transportistas y comerciantes de la sierra de Santa Marta.
A la solicitud de rehabilitación de la carretera de Mecayapan que colinda con los otros municipios de la sierra, la SCT respondió con una negativa y, por si poco fuera, instó al alcalde Bulfre Alfonso Bautista a tocar las puertas de la SIOP porque, -asegura la SCT delegación Veracruz- le corresponde al gobierno del Estado atender y resolver dichas necesidades.
En el oficio número SCT 6294200680, el Centro SCT Veracruz Dirección General, emitido el día 18 de febrero de este año, el ingeniero José Adalberto Vega Regalado, delegado federal de la SCT en Veracruz, da respuesta al oficio 0002/MMV/2020 de fecha 07 de febrero en que el alcalde de Mecayapan solicita a la SCT la rehabilitación de la carretera Tonalapan desviación a Tonalapan y Mecayapan -EC. (Soteapan-Ocotal Chico-Ocotal Grande., se lee el “argumento” de la negativa.
“…Le comunico que los recursos asignados del Programa de Conservación de Caminos Rurales y Alimentadores del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020 se encuentran distribuidos en su totalidad para la atención de diversas obras, motivo por el cual por el momento no se cuenta con disponibilidad presupuestaria para la rehabilitación”.
Y en otro apartado del oficio de marras se lee:
“Por otra parte la red de caminos rurales y alimentadores está a cargo de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) del gobierno del Estado, por lo que sugiero a usted, canalizar su solicitud a esa instancia para que de ser posible los considere en algunos de los programas que opera”.
En otro orden de idea, al ser cuestionado Bulfre Alfonso sobre el impacto que tienen los programas federales en el equilibrio socioeconómico, respondió:
“Del gobierno federal como cualquier otro municipio, están Sembrado vida, Jóvenes construyendo el futuro, pero de ahí a una obra no vemos todavía…Pues no, a la voz de la ciudadanía no. Anteriormente con el programa Oportunidades les llegaba a las madres de familia y hoy les dan a los jóvenes y es un derroche. Entonces, no está apoyando de gran manera a las familias. El gobierno estatal ha apoyado en algunas obras de infraestructura, pero nada más, pero en algo que venga que a apoyar en este momento con la pandemia no se ha visto todavía”.
Para Bulfre Alfonso Bautista, alcalde de Mecayapan, municipio indígena de origen náhuatl, considerado de alta marginación, la mano “cálida” de la Cuarta Transformación no se ve ni se siente en el mejoramiento de las familias de este pueblo.
“No se ve la mano de la Cuarta Transformación en Mecayapan Esperamos que nos escuche el gobierno federal sobre la problemática de esta carretera que es urgente, porque cada día se utiliza y no sólo para el transporte, sino para enfermos y es urgente”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.