Por Adrián Rodríguez Tonche | Corresponsal Coatzacoalcos.- A orillas del río Coatzacoalcos un grupo de taxistas esperan al siguiente pasajero. Los taxistas ofrecen un servicio de transporte a los ciudadanos de Coatzacoalcos el cual requiere de un esfuerzo al conducir por las avenidas, calles, algunas veces terracería y demás obstáculos. Sin embargo, pocos son los clientes que agradecen el esfuerzo de los choferes que los llevan al destino. Hoy, los taxistas la han pasado mal, las temporadas de más pasajes para el puerto se cancelaron debido a la contingencia sanitaria.


“El mes de abril hubiese sido muy bueno, pero fue el peor, fue el mes más duro”, nos dice el taxista Michel González. “Nos está yendo de la fregada, no ha habido nada de trabajo, para nosotros los taxistas que salimos diario no hay nada”. Nos menciona que el cierre del centro en las semanas pasadas les afectó muchísimo. “Los mercados fueron los más afectados ya que ahí va la gente y compra y quiere taxi, pero con el cierre no hubo nada de pasaje.” Añade. “El mes de abril fue el más difícil, comenzaron a cerrar comercios, uno tras otro y se vio la situación más canija.” Nos relata el señor González taxista de Coatzacoalcos. Otros de los factores que nos pega es la gasolina que cada mes está subiendo. Por parte de las autoridades no hay ningún apoyo para nosotros. El gobierno no nos apoya en nada”, recalca el señor González. También nos habla sobre los protocolos que sigue en su unidad, el uso de gel antibacterial y cubrebocas, así como lentes protectores. “La unidad es segura ya que así trabajamos con las medidas sanitarias.”

Por otra parte el taxista Luis Castillos tiene un panorama más optimista ya que observa que la ciudad de Coatzacoalcos empieza a moverse más en los últimos días. “La gente ya comenzó a salir un poco más, ya hay más movimiento, hay más personas haciendo compras.” Nos señala Castillo, sin embargo también nos ofreció su opinión sobre el cierre del centro de la ciudad ya que esa acción fue una medida que afectó muchísimo a los taxistas y a los comercios. “El centro es el punto donde la gente se reúne y en cuanto al poniente de la ciudad es una zona sin mucho trabajo. Todos nos venimos para acá, para el centro.”


Los taxistas poco a poco y después de meses de haber comenzado la contingencia siguen trabajando día a día buscando el sustento diario. Se les ve limpiando sus unidades y esperando en varios puntos de la ciudad. Al igual que todos esperan que las condiciones de trabajo mejoren y que el COVID-19 sea un recuerdo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.