• Hoy es: miércoles, septiembre 23, 2020

El Mercado Constitución: la nueva normalidad en Coatzacoalcos III

elmanifiesto.com.mx
septiembre11/ 2020

Por Adrián Rodríguez Tonche | Corresponsal Coatzacoalcos.- La nueva normalidad en Coatzacoalcos ha puesto en apuros económicos a muchos negocios del puerto. La pandemia por el COVID-19 ha mermado los ingresos de manera considerable en cada pequeño o gran negocio de la región. No hay rincón que el virus del COVID-19 no haya tocado. Así también, hay que recordar que lo más triste de esta situación son las pérdidas humanas que día con día se anuncian. En la ciudad de Coatzacoalcos los mercados y su tradición de ventas son para los porteños espacios donde se abastecen de la despensa semanal. Sin embargo, estos meses de contingencia los mercados y sus locatarios han sufrido dado el nuevo contexto de confinamiento.


En entrevista con la administradora del mercado Constitución Erika Vidal Calletano nos señala como está trabajando el mercado con la nueva normalidad. Vidal nos dice “Con la nueva normalidad el mercado se ha adaptado, hemos puesto filtros sanitarios en las puertas, por el momento solo están funcionando las dos puertas principales y cada puerta tiene su filtro, temperatura, gel antibacterial y lavado de manos. Se les invita a los usuarios al uso del cubrebocas para evitar contagios.”


En cuanto a la operatividad del mercado nos señala Erika “Este mercado cuanta con una ocupación del 70% de locatarios actualmente y debido a la pandemia algunos locatarios que son personas adultas y vulnerables se retiraron, esto hizo que el mercado bajara su ocupación un 5-10% Sin embargo, algunas personas tuvieron que regresar a trabajar dado que la situación para ellos se vio más difícil.” La administradora señaló que el mes más complicado para los locatarios fue junio, esto porque no había tránsito de vehículos, no obstante lo que ayudó mucho a los locatarios fue el programa “Del mercado a tu hogar” que les dio una pauta para seguir abriendo todos los días y generar el ingreso. El programa funcionó para los comerciantes que venden productos de primera necesidad y fue para ellos que más ha funcionado el programa.”


En cuanto al cierre del centro durante las semanas pasadas en el puerto señaló que fue muy complicado para los locatarios, sin embargo el programa que se implementó logró amortiguar un poco el golpe del cierre. Fue un salvavidas.”
En cuanto al trabajo actual del mercado Constitución nos menciona Erika “Que el cambio del semáforo de rojo a naranja ayudó mucho al mercado, hubo una mayor afluencia de gente, esto nos ayudó mucho y a los locatarios. Los filtros se mantienen, todos los días se desinfecta todo el mercado para dejar los espacios limpios para los ciudadanos que vengan.” Agrega que el mercado está trabajando en un horario normal y hace una invitación a los ciudadanos para que visiten el mercado constitución ya que cuenta con todas las medidas de seguridad.


Las estrategias por parte de los mercados se coordinan, el trabajo es arduo y merece un doble esfuerzo de sus encargados y locatarios, necesitan recuperar la vida que poco a poco se fue enclaustrando en el miedo y la zozobra. Cada uno de ellos hace lo propio y mantienen la esperanza para salir adelante. Los mercados se mantendrán de pie a pesar del virus.

 

Etiquetas:
    A %d blogueros les gusta esto: