• Hoy es: miércoles, septiembre 23, 2020

Las palmitas espacio de comercio en Coatzacoalcos

elmanifiesto.com.mx
septiembre12/ 2020

Adrián Rodríguez Tonche
Corresponsal Coatzacoalcos

En Coatzacoalcos existen espacios que se distinguen por su color, aroma y por la amabilidad de su gente. En el puerto uno de los lugares con más tradición de comercio son Las Palmitas. Barrio ubicado al poniente de la ciudad en cuyas calles encontramos todo tipo de servicios. Desde la reparación de un celular hasta una veterinaria. Sobre las calles de las palmitas se colocan los vendedores ambulantes.

Comerciantes que marcan tradición en el puerto, ya que todas las mañanas al recorrer el sitio los encontramos ofertando todo tipo de verdura y fruta fresca para los clientes.

A pesar de los tiempos de penuria que vivimos son los comerciantes quienes siempre tienen una sonrisa para su clientela. Locatarios y comerciantes conviven en las palmitas como la señora Juana Ramírez que lleva más de 15 años como comerciante en sus calles. Juana de sesenta y cuatro años nos platica sobre lo difícil que ha sido la pandemia para ella. “Ellos dijeron quédate en casa, quédate en casa.

Todo el mundo se encerró yo me fui a casa y me quedé en casa tres meses sin salir de marzo hasta junio. Regresé aquí en junio pero todo estaba vacío, no había clientes, no había nada y no vendí. Me fui a mi casa y regresé días después. El mes de junio fue muy malo, no había gente. Estaba aquí muy triste. En julio ya estuvo mejor, ya se estaba componiendo y agosto ya estuvo mejorcito y ahorita ya se ve mejor.” No dijo la señora Ramírez.

 

En las palmitas uno recoge el testimonio de los comerciantes, quienes son actores principales en la activación económica de la región. Existen también testimonios que exponen la falta de apoyo del Estado en estos tiempos de pandemia. Como es el caso de un comerciante cuya identidad la mantendremos anónima. No señala “Aquí vienen los de comercio, la gente del director de comercio, al principio por ser foráneos no quisieron quitar, nos dijeron que por ser de fuera no podíamos estar aquí. Nosotros llevamos más de quince años aquí. Por lo que está pasando nos levantamos y nos fuimos, entonces pensamos para no irnos, hay que rentar un lugar y así fue, rentamos un lugar por unos días. Pero ellos venían con una bolsa de despensa pensando que con eso uno puede sobrevivir por tanto tiempo. Pero gracias a muchas personas vinieron y nos ayudaron con despensa y les agradecimos. Cada uno se rasca como puede aquí. Ahorita la venta no ha estado tan bien, el regreso a clases afecto la venta, muchos pagaron cuota de los niños y eso afectó.” Así como estos breves testimonios hay cientos más en el país.

En las palmitas se logran ver comerciantes de muchos productos como las aguas frescas que se ofrecen. Uno de estos comerciantes proveniente de tabasco nos dijo que sus ventas han sido bajas, que “el coco es un producto que ahora la gente consume, pero que hay temporadas buenas y otras no tanto, por la pandemia yo creo que el coco se debe consumir más ya que es bueno para la salud,” señala.

En las palmitas uno encuentra en su caminar decenas de productos como verduras y frutas, así como alimentos preparados de manera artesanal. Los comerciantes mantienen las recomendaciones sanitarias con el uso de cubrebocas y gel antibacterial. En el puerto de Coatzacoalcos Las Palmitas hasta el momento se mantiene con la misma tradición de comercio como es conocida a pesar de los tiempos difíciles que pasan.

Etiquetas: ,
    A %d blogueros les gusta esto: