*»La ONU-DH recuerda a las autoridades del Gobierno del Estado de México que deben garantizar el respeto a los derechos de todas las personas detenidas», dijo la organización en un tuit.

La Oficina en México del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos le recordó a las autoridades del Estado de México respetar los derechos de las mujeres feministas detenidas tras los incidentes en la Visitaduría General de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), en Ecatepec.

«La ONU-DH recuerda a las autoridades del Gobierno del Estado de México que deben garantizar el respeto a los derechos de todas las personas detenidas, incluida su integridad y el acceso a asistencia legal», apuntó la ONU.

En un hilo de Twitter, la ONU dijo haber tenido conocimiento de al menos 13 personas detenidas, la mayoría mujeres y entre ellas una embarazada, en la toma de oficinas de la CODHEM en Ecatepec.

Agregó que tras ser liberadas, las implicadas han denunciado lesiones que requieren atención médica, contrastando con la versión oficial donde la Fiscalía rechazó el «uso de fuerza desmedida en contra de alguna persona durante esta movilización».

Ante este escenario, la ONU dijo que la actuación de agentes de la Fiscalía y la policía debe regirse por los principios de uso de la fuerza, incluidos legalidad, necesidad, proporcionalidad, prevención/precaución y no discriminación. Sobre la presencia de menores dijo que se quieren medidas adicionales en el operativo.