• Hoy es: sábado, septiembre 26, 2020

Cecilia Maza y Odilio López baluartes de la creación artística y la promoción cultural en la región sur de Veracruz

elmanifiesto.com.mx
septiembre13/ 2020

Por Adrián Rodríguez Tonche

#Entrevista Espacio Cultural #LaPandorga #ElManifiesto en la #Cultura

Al sur de Veracruz en la ciudad de Minatitlán nos encontramos con Carmen Cecilia Maza Burelos y Odilio López Ramírez, esposos, escritores, músicos y promotores culturales de la región sureste de Veracruz. Ellos son una pareja que ha transitado a lo largo y ancho de toda la república mexicana promoviendo las representaciones artísticas como la música y las letras de la región. Cecilia Maza Burelos es originaria de Reforma, Chiapas y su esposo Odilio López Ramírez es de Juchitán, Oaxaca. Ambos del sur del país, conocedores de los terruños del sureste mexicano así como de su cultura.

Poeta Cecilia Maza.

Para ambos el camino de las artes se ve mezclado con el trabajo diario, la                  memoria y la familia. La maestra Cecilia nos platica con una sonrisa en el                  rostro como fueron sus inicios en el camino cultural, refiere a la               memoria, a las imágenes de antaño de ver a su padre tocar la guitarra y cantar, recuerdos de cuando era pequeña. Nos señala sus comienzos y la llegada de las palabras en versos, cuartetos y la música. Nos habla sobre su trabajo diario y de la muerte de su padre, hecho que la marcará para retornar al camino del arte por la impaciente necesidad de seguir los pasos de su padre. Allí la poesía la abrazó para escribir a su padre, a la ausencia de este. Sin embargo, se vio envuelta en escenarios donde la familia y la vida también eran motivo para escribir poemas. La música y las canciones fueron parte de su formación. Su llegada a la literatura fue por invitación y sus primeros textos fueron décimas. Sin embargo, en su camino nos platica que Sor Juana Inés de la Cruz la gran poetisa mexicana fue en su formación literaria una figura importante.

Odilio López, poeta y cantautor en lengua zapoteca.

Por otra parte, Odilio López Ramírez nos habla de sus inicios en el camino del arte. El gusto por la música y la literatura el origen de escribir y hablar su lengua el Zapoteco, así como la relación que esta tiene con su creación poética. El maestro Odilio nos narra la importancia de la lengua, de sus participación como traductor del español al Zapoteco en una obra poética a nivel nacional. También de su experiencia en la lectura de su obra en Zapoteco y en español. De convivir con la lengua y la literatura, en especial con la poesía.

Cecilia y Odilio nos hablan con orgullo sobre sus obras, eventos y viajes. Todo aquello siempre compartiendo el camino del arte y de la literatura de forma especial. Poco a poco los dos caminan el sendero del arte nos dicen. Odilio nos habla de las afinidades que comparten como creadores, sus gustos literarios y musicales; la vida misma.


Es necesario conocer la trayectoria de ambos para acercarnos al mundo del artista. Carmen Cecilia Maza Buruelos cuenta con obras editadas como: Agua, aire, tierra y yo; Cuentos de Arturo; El Numen de lem (2017); Caparazón de hierro (2018). Ha participado en las antologías: Los humos del café; Letras con aroma de café; Venero Literario; I, II, III y IV encuentro internacional de mujeres poetas en la cuenca del Papaloapan; Antología internacional una mirada al sur 2013 tomo II (Argentina); Antología poética del 1er festival de cultura y ecología México-Chile; Antología de cuentos panamericanos; Antología Festival de las Artes Papantla 2015; Anatomía de signos I (Antología Temática Las manos); Antología 2017, 25 aniversario mujeres poetas en el país de las nubes. Antología “Mujeres del edén que reverdecen con la palabra” 2018; Susurros en la piel, editado en Papantla, ver.; Voces en Libertad, primer festival de letras en Pinos, Zacatecas; Antología bilingüe Español-zapoteco Danza entre nubes.

 

Del año 2011 al 2016 condujo un programa cultural de televisión por internet titulado: Diálogo Cultural Vespertino en la página www.tvsureste.com. Antología “El tiempo no es olvido” del XIV Encuentro internacional de escritores de Salvatierra Guanajuato 2018; Antología poética internacional Susurros de eros 2019. Actualmente ambos conducen un programa de televisión por internet titulado “Mesada Cultural= Metztli Guendabiaani” que se transmite en vivo en TVS noticias.


En el área musical, ha participado en el disco de 1er Aniversario de la Asociación Regional de Autores, compositores e Intérpretes de la Música (ARACIM) con 2 temas de su autoría, de la cual fue socia fundadora; así como en la grabación de un CD del grupo de compositores: La Pluma Romántica con 3 canciones de su autoría. En el año 2018, el Tenor Ángel Altamirano graba en su disco “Xquendaziee”-Mi pobreza, la canción “Amo” de su autoría.
La maestra Cecilia actualmente imparte un taller de creación literaria en la Casa de Cultura de Minatitlán, ver.

Por su parte Odilio López Ramírez en el ámbito musical, en el año 2000 con otros amigos fundó la Asociación de Autores, Compositores e Intérpretes de la Música (A.R.A.C.I.M.) con sede en el puerto de Coatzacoalcos, Ver., donde fungió, como su primer presidente. Con esta Asociación logró producir un disco compacto con las canciones y poemas de cada uno de los integrantes.
Posteriormente creó en Minatitlán la agrupación “La Pluma Romántica”, con quienes también editó un disco con los temas de los integrantes. En el año 2018 produce un disco con el tenor Ángel Altamirano, con temas istmeños y nacionales en donde va incluido una de sus canciones titulada “Xquendaziee”=mi pobreza; en donde también va sus arreglos musicales en los temas istmeños.

Algunas de sus obras publicadas son: bisiidí´guiniu, gucou ne gu´ ndalu diidxazá, (aprenda a hablar, leer y escribir en zapoteco). Ha participado también en las antologías: Los humos del café; Letras Con Aroma de café; Venero Literario; Antología Internacional una mirada al sur 2013 tomo I (Argentina); Antología de Cuentos Panamericanos; Antología Festival de las Artes Papantla 2015; Anatomía de signos I (Antología temática “Las manos”); International Multilingual Poetry Anthology (Antología Internacional de Poesía Multilenguaje) 2016, 2017 y 2018, editada en la India. Voces en libertad, Pinos Zacatecas 2018.

Del año 2011 al 2016 conduce un programa cultural de televisión por internet titulado: “Diálogo Cultural Vespertino” que se transmitió en vivo en la página www.tvsureste.com. Antología “El tiempo no es olvido” 2018, del XIV Encuentro internacional de escritores de Salvatierra Guanajuato. Antología poética internacional Susurro de eros 2019.
Actualmente conduce junto a su esposa un programa cultural de televisión por internet titulada: Mesada Cultura = Metztli Guendabiaani.

Cecilia y Odilio actualmente tienen planes artísticos que trabajan de manera seria y disciplinada. Así mismo hacen una invitación a los creadores para mostrar su obra y su producción en el programa Mesada Cultural que actualmente conducen.

Si desean ver la entrevista completa y conocer más de estos artistas el diario El Manifiesto les comparte la invitación por medio de este enlace.

Etiquetas:
    A %d blogueros les gusta esto: