• Hoy es: sábado, septiembre 26, 2020

El Cinema 2000: las ruinas de un tiempo mejor en Coatzacoalcos.

elmanifiesto.com.mx
septiembre15/ 2020

Adrián Rodríguez Tonche
Corresponsal Coatzacoalcos

Hace ya 25 años cerró el Cinema 2000 en el puerto de Coatzacoalcos. Aquel fue uno de los edificios que albergó uno de los cines locales más importantes para la ciudad. Formó parte de la segunda generación de cines que se levantaron en el puerto de Coatzacoalcos. Sin embargo, en el año 2005 cerró sus puertas y los momentos que algunos ciudadanos vivieron en ese cine quedaron solo en la memoria.

Después de aquel suceso de cierre el edificio fungió como templo para la Iglesia Universal del Reino de Dios cuyo lema era Pare de Sufrir. Allí la organización operó por algunos años, sin embargó un día solo se marcharon y el edificio quedó nuevamente en el olvido. Hoy en las calles principales de la ciudad de Coatzacoalcos se yerguen edificios abandonados, ruinosos, estructuras que representan un peligro para la ciudadanía. Como es el caso del edificio que albergó al Cinema 2000. Este edificio se encuentra abierto y en su interior uno encuentra todo tipo de artefactos usados por las personas que lo toman como su refugio. Así también, el olor nauseabundo que emerge del sitio es insoportable.

Lo que fue uno de los cines más concurridos y un espacio para los ciudadanos de fe, hoy está cubierto por una profunda oscuridad y por la basura que impera, ya que el sitio es un basurero clandestino. Así como este edificio la ciudad de Coatzacoalcos tiene decenas solo basta un recorrido por el malecón de la ciudad para conocer las ruinas. Ruinas de un tiempo mejor para Coatzacoalcos y sus habitantes. ¿Es Coatzacoalcos hoy el fracaso de proyectos de administraciones pasadas? ¿Quiénes son los responsables de que día con día la ciudad se parezca más a un cementerio? ¿Hay responsables?


Como en los edificios, en su playa también se refleja el fracaso, un mar profundamente contaminado. Así que de la ruina nadie se salva, en cada rincón de la ciudad porteña se percibe el temor de sus ciudadanos. La violencia reinante en el puerto y el COVID-19 hoy mantienen en el letargo a cada habitante. Condición de la cual hasta el momento no encuentran una salida optimista.

Etiquetas: ,
    A %d blogueros les gusta esto: