• Hoy es: miércoles, septiembre 23, 2020

Gobierno de Cuitláhuac García niega retomar ampliación de Centro de Salud en Mecayapan: Bulfre Alfonso Bautista

elmanifiesto.com.mx
septiembre16/ 2020

* Ya teníamos el recurso destinado, pero igual nos dijeron que no es posible atender ese rubro, dio a conocer para El Manifiesto el alcalde de Mecayapan. Éste municipio es uno de los cuatro municipios con mayor rezago social que conforman la sierra de Soteapan.
#Mecayapan #LaCuartaTransformación #Salud
Por Enrique Quiroz García | Mecayapan, Ver.- El centro de salud de Mecayapan luce abandonado. El centro de salud de Mecayapan está abandonado, a su suerte. El único médico que atendía a centenares de pacientes, murió de COVID-19-. El gobierno de la Cuarta Transformación en Veracruz a través de la Secretaría de Salud a cargo del doctor Roberto Ramos Alor le negó el apoyo a Mecayapan para la conclusión del centro de salud. Mecayapan es uno de los cuatro municipios que conforman la sierra de Soteapan y es el de mayor rezago social.

 


Estos municipios de origen popoluca, zoque y náhuatl, han soportado estoica e históricamente, el flagelo de la ignominia que los tiene postrados en el olvido y la extrema pobreza. Sus carreteras han sido el botín de los gobiernos federal y estatal. La salud es un tema que no interesó a los gobiernos pasados y que, hoy, no interesa a los gobiernos que criticaron a sus antecesores.

 


En las vetustas paredes del centro de salud se aprecian los mensajes de amor que algún enamorado garabateó con la esperanza de ser leído. Junto a las paredes inconclusas, lucen también, las varillas y otros materiales de construcción que han sido corroídos por los embates naturales. Alguien confía a este reportero que, mucho material que yacía en el centro de salud, fue rapiñado por algunos pobladores. A nadie le interesó el destino de este material que serviría para ampliar la atención a los pacientes que acuden a éste.

 


“Un sábado nos visitó el doctor Ramos Alor, platicamos del tema, yo le propuse si hay que terminar el edificio, nosotros teníamos que apartar un recurso y lo teníamos apartado, pero igual con las reglas de operación no fue posible para este año. Entonces si era prioridad terminar de construir esta obra, pero las reglas de operación 2020 no nos permitió. Entonces, queremos escuchar alguna información del gobierno estatal en relación al sector salud, si el próximo año nos apoya con esta obra, porque en este año nos dijeron que no hay, pero nosotros ya teníamos el recurso destinado, pero igual nos dijeron que no es posible atender ese rubro”, nos externa en entrevista el alcalde de Mecayapan, profesor Bulfre Alfonso Bautista.

 


El gobierno de la Cuarta Transformación en Veracruz, en estos dos primeros años de gobierno ha demostrado a los veracruzanos que están lejos de sus discursos y sus propios principios éticos y morales, es, un gobierno cuya simulación agudiza la problemática social. Lo anterior lo constata el profesor Bulfre Alfonso Bautista, quien asegura que el gobierno del Estado los abandonó antes y durante la propagación de la pandemia que, ha dejado más de 20 muertos, aunque en las estadísticas oficiales sólo aparezca un deceso.

 


– ¿En el combate contra el coronavirus, alcalde, ha sentido el respaldo del gobierno del Estado?
-Pues aquí en Mecayapan no recibimos ningún apoyo, nosotros como cabildo nos pusimos de acuerdo, compramos materiales para el equipo Covid que estuvo atendiendo esta parte de la ciudadanía que en su momento habían sido infectados a la pandemia y ya pues se tuvo que invertir algún recurso para comprar materiales, se dispersaron despensas en todo el municipio, clasificamos con madres de familia y padres solteros, se le dio a toda la población y, este… directo del gobierno federal o estatal no hubo ningún apoyo, digamos en especie o algo así.

 


-De acuerdo a los datos que usted tiene. ¿Cuántos muertos ha dejado a su paso en Mecayapan esta pandemia?
-Pues, estamos hablando de más de 20 personas muertas.
-En su mayoría ¿de qué edad?
-Adulto mayor, de más de 50 para arriba. En las estadísticas aparece un fallecido. Lo que pasó fue lo de los videos que pasaron en las redes sociales. Entonces la ciudadanía ya no quiso ir a los centros hospitalarios por ese miedo, y se atendían con particulares o con tés de aquí tradicionales, así se curaron mucha gente, pero decidieron no ir a los centros de salud, y tan es así del tamaño de que, ahora sí vivimos en Mecayapan, el doctor de aquí, pues, se fue, por el virus. Entonces, esa es la dimensión del tamaño del cual fue Mecayapan, ahora si del problema, del virus que fue grande.

 


El centro de salud de Mecayapan no tiene médico ni medicinas. Las enfermeras están a su suerte.

El Centro de Salud de Servicios Ampliados (CESSA) de Soteapan sigue en obra negra a pesar de la necesidad que hay en la población de atención médica.
Los indígenas siguen siendo la población más olvidada de los anteriores gobiernos y por quienes en este momento son gobierno. La deuda histórica sigue creciendo.

Etiquetas: ,
    A %d blogueros les gusta esto: