• Hoy es: miércoles, septiembre 23, 2020

Un nuevo 15 de septiembre en Coatzacoalcos.

elmanifiesto.com.mx
septiembre16/ 2020

Adrián Rodríguez Tonche
Corresponsal Coatzacoalcos

Con más de 70 mil fallecidos hasta el momento en México por el COVID-19 este 15 de septiembre los mexicanos no tenemos nada que celebrar. Sin embargo, en el ambiente de la ciudad de Coatzacoalcos a los ciudadanos parece importarles poco o nada las “cifras oficiales.” Son números que representan el duelo de todas aquellas familias que perdieron a un ser querido. Pero en Coatzacoalcos eso importa poco.
El puerto este 15 de septiembre se ve abarrotado en sus calles. Decenas de comerciantes tratan de salvar lo poco que queda en estos tiempos de tragedia. Las avenidas del puerto lucen como nunca, llenas, ataviadas en sus camellones por comerciantes que venden desde una caja de cerillos hasta bolsas piratas fabricadas en China.

En el centro de la ciudad los porteños hacen largas filas para entrar al cajero, bajo el sol esperan sin respetar la sana distancia obligatoria dado el actual contexto de pandemia. Se revuelven en la calle y hacen una lucha muda de señales con las manos bajo el enfado del cubrebocas: las miradas serias que se prolonga por minutos. Los habitantes de Coatzacoalcos se aglomeran en las esquinas y compran desde una pequeña bandera o un cubrebocas con los colores del lábaro patrio.


Las avenidas del centro se llenan con decenas de autos y taxis que se estacionan para bajar a los pasajeros. No hay un lugar libre este 15 de septiembre para guardar las medidas de seguridad sanitarias. Dentro de los mercados la gente camina con prisa, es una bendición para los locatarios tener gente. Sin embargo, el estado de Veracruz hasta el día 14 de septiembre del 2020 registró 4037 defunciones. En el caso de Coatzacoalcos reportó 405 fallecimientos. Es Coatzacoalcos la tercera entidad del estado con más casos positivos y con más fallecidos. Es una ciudad inocua que no asimila el riesgo que las autoridades declaran. El semáforo epidemiológico sigue manteniendo a la ciudad en color rojo de máximo riesgo. Pero los colores más importantes ahora para los porteños son los colores patrios, satisfacer la necesidad de fiesta e ignorar un instante al COVID-19 aunque sea un momento, sin embargo si se ignora no significa que deje de existir.

Etiquetas: ,
    A %d blogueros les gusta esto: