*No hubo personas afectadas, pero tampoco detenidos ante estos hechos.

Coetzala, Ver.- Un automóvil en aparente estado de abandono, fue incendiado afuera del Palacio Municipal, por desconocidos, quienes aprovecharon la ausencia de policías.

Los hechos ocurrieron durante la noche del martes, cuando personas desconocidas al parecer rociaron con gasolina un vehículo maceta y le prendieron fuego, sin aparente motivo.

Luego de ello los pirómanos se retiraron del sitio sin ningún contratiempo, y las llamas se extinguieron hasta consumir por completo el interior del automotor.

No hubo personas afectadas, pero tampoco detenidos ante estos hechos, debido a que las autoridades policíacas encargadas de la seguridad no se dieron cuenta a tiempo.

Y es que desde hace varios días los pobladores de este municipio dieron a conocer la ausencia de una Policía Municipal, luego de que los 8 policías que estaban fueron llevados a Xalapa y ya no regresaron al supuestamente no convenir un acuerdo con las autoridades municipales.

Apedrean al alcalde

Luego de denunciar irregularidades dentro de la administración del alcalde Tirso Acahua, posterior a su muerte se han destapado presuntos desfalcos, robos económicos por parte de ediles pertenecientes a Antorcha Campesina, ciudadanos cansados de esta situación aunado la inseguridad y violencia en la región, piden la intervención del Congreso del Estado para que realice una auditoría a funcionarios municipales.

Alejandro García Hernández, presidente del recién formado Comité de Contraloría Social del Ayuntamiento de Coetzala mencionó que entre las irregularidades existe un presunto desfalco de más de 12 millones de pesos, obras inconclusas, gastos innecesarios y aparición de empresas fantasma.

Agresiones como el apedrear al actual alcalde Fortino Cocotle Damián, quien se resguardo en su domicilio, así como la quema de un auto y el despojo de un vehículo oficial, son algunas de las agresiones que denuncian los habitantes del lugar, pues se ha dado a conocer que esto inicio cuando fueron despedidos algunos funcionarios como el tesorero Oscar Julián Colohua Sánchez.

Se sabe que el presidente actual está realizando la denuncia pertinente contra quien o quienes resulten responsables de las agresiones hacia su persona.

A voz de García Hernández, el actual alcalde destapó una presunta agrupación adherida a Antorcha Campesina confabulados presuntamente con la sindica Única, María Josefina Gallardo Hernández; la regidora Única, Brenda Flores Apale y los ex funcionarios Oscar Julián Colohua Sánchez, tesorero y la secretaria María del Roció Namitle Rosas.

Mencionó que el pueblo ya está cansado, pues gracias a este “jaloneo” entre ambas administraciones hacen que el palacio no esté funcionando y por ello han solicitado la intervención del diputado Magdaleno Rosales Torres y al Congreso del Estado, “queremos que se aclare la situación, que se arremeta contra antorcha campesina y pedimos la auditoría y destitución de la Síndico y la Regidora Única”.

Cabe hacer mención que la tarde de ayer el servicio de energía eléctrica quedó suspendido en el Palacio Municipal, esto por un adeudo de 1,066 mil pesos.