Por Adrián Rodríguez Tonche | Corresponsal Coatzacoalcos.- Estructuras en el abandono, pintados por grafitis, en sus escaleras el estiércol rebosa y sin ningún tipo de iluminación, así se encuentran los puentes peatonales en Coatzacoalcos. En las principales avenidas del puerto de Coatzacoalcos son estructuras que promueven la seguridad vial, sin embargo poco uso se les da a los puentes ya que los ciudadanos atraviesan las avenida por debajo de este.


Pero esto no es por lo imposible que resulte subir el puente con sus decenas de escalones, sino por las malas condiciones en los que se encuentran estos, como es el caso de los puentes de la Avenida Transístmica y la Avenida Universidad. Ambas estructuras se encuentran en un estado deplorable, el óxido de sus pasamanos metálicos, así como la inexistente limpieza de sus escaleras hacen que el usuario no use dichos puentes. El olor es insoportable, hay excremento en todos los rincones, por la noche todo se encuentra oscuro y es refugio para personas en condiciones de calle. Debajo de estos puentes viven personas que hacen de estos sus hogares y los puentes sufren por ser vertedero de necesidades humanas.


Cabe agregar que el mantenimiento a dichas estructuras es de manera urgente ya que tanto como el metal, concreto, así como la pintura de estos poco a poco se deteriora. Los puentes peatonales brindan al usuario la seguridad necesaria para no jugarse la vida en las avenidas más transitadas del puerto, sin embargo bajo las condiciones en las que se encuentran hoy los ciudadanos prefieren correr el riesgo y transitar por debajo.