Durante la celebración de sus 119 años (en marzo de 2019), Isabel recordó en dicho momento que había nacido en el año 1900.

Córdoba, Ver.- Dan último adiós a la mujer más longeva de Córdoba, con 120 años “Chabela” como era conocida en la Casa Hogar del Adulto Mayor “Huehuetlán”, quien la madrugada del viernes falleció, dejando buenos recuerdos entre las personas que la cuidaron y con quienes convivió dentro de las instalaciones.

Isabel Martínez Guzmán, era el nombre completo de aquella mujer que un día llegó a la Casa Hogar y allí pasó sus últimos días de vida, originaria del Puerto de Veracruz se dio a conocer por parte de la directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Janet Zárate Monluí que el fallecimiento fue de causas naturales.

Durante un año y medio “Chabela” estaba siendo atendida en la Casa Hogar “Huehuetlán”, siendo que en el 2019 fue dado a conocer su caso a través del departamento de Trabajo Social quienes atendieron el llamado de la ciudadanía respecto a una mujer adulta mayor lesionada en condiciones de abandono en un hotel del Mercado.

Fue a través de un boletín de prensa que se dio a conocer dicha información y el Sistema Municipal le dio el último adiós a la mujer considerada como «la abuelita DIF», la mujer con más edad en la ciudad de los “30 caballeros”·

Durante la celebración de sus 119 años (en marzo de 2019), Isabel recordó en dicho momento que había nacido en el año 1900.

Allí mismo se dio a conocer que “Chabela” no tiene familiares y por ello la Casa Hogar del Adulto Mayor la acogió convirtiéndose en aquel momento en la abuelita número 12 de la instancia.

Cuando se realizó su fiesta de cumpleaños, esta casa editorial tuvo la oportunidad de asistir y al lograr obtener una entrevista con la misma dijo no recordar muchas cosas de su infancia, más bien en su memoria estaba su presente.

Zárate Monluí mencionó que una de las actividades que “Chabela” le gustaba hacer era cantar a capela, actividad que hacía con mucho sentimiento y sin olvidar la letra de las canciones. Todavía en su celebración de 119 años interpretó unas melodías.

Los restos de Isabel Martínez fueron llevados al Panteón Municipal de la ciudad de Córdoba, donde se desconoce quiénes la acompañaron hasta su última morada pues derivado del Covid-19 estos inmuebles siguen cerrados o bien con acceso restringido.