• Hoy es: miércoles, octubre 28, 2020

Aldaír Martínez un artista multidisciplinario de la ciudad de Coatzacoalcos

elmanifiesto.com.mx
septiembre20/ 2020

Por Adrián Rodríguez Tonche

#Entrevista #LaPandorga #ElManifiesto en la #Cultura

 

Bajo la nueva normalidad en Coatzacoalcos y con el semáforo en rojo de riesgo máximo por el COVID-19 buscamos por llamada telefónica a uno de los artistas más destacados del puerto de Coatzacoalcos el joven maestro Iván Aldaír (Aldaír Martínez) (1994) quien es un artista multidisciplinario. Su inquietud por el arte empezó de muy pequeño nos cuenta que todo comenzó a la edad de ocho años de manera autodidacta. Oriundo de Coatzacoalcos forjaría sus inicios como autodidacta en técnicas como el dibujo, acrílico, oleo, pastel y la elaboración de lienzos. Sus inicios estuvieron marcados por la participación en talleres de pintura y técnicas mixtas tanto en la ciudad de Coatzacoalcos como en la ciudad de San Andrés Tuxtla en Veracruz. Lugar con el cual mantiene una profunda relación artística.


En su trayectoria como alumno de diversos talleres el maestro Aldaír recuerda sus inicios y destaca la participado en el año 2011 en el Curso de dibujo humorístico que recibió por correspondencia por parte del Instituto MAURER. En 2013 el Taller de modelado en plastilina epóxica con el maestro Xavier Solano en Coatzacoalcos. En 2014 el Taller de grabado en linóleo con el maestro Xavier Solano en el Taller de Artes Plásticas Xaguar Azul en Sihuapan, San Andrés Tuxtla, Ver. En 2016 el Taller de grabado en neolite y mil rayas con el maestro Xavier Solano en el Centro Cultural Mutualista en Coatzacoalcos. En ese mismo año también participaría en el Taller de grabado experimental en Tetra Pak y unicel con el maestro José Rovira en el Taller de Artes Plásticas Xaguar Azul en Sihuapan, San Andrés Tuxtla, Ver. En 2017 participa en el Taller de marmoleado sobre papel con los maestros Freddy M. E. y Héctor Xala, así mismo en el Taller de pintura sobre el piso con los maestros Jesús Soe Herrera y Miguel Ángel Pérez en Sihuapan, San Andrés Tuxtla, Ver. Finalmente en el años 2019 participó en los talleres de Contaminación de procesos de estampación con el maestro Francisco Quintanar en el Centro de las Artes, en el taller El libro del artista en la gráfica expandida con el maestro Alejandro Pérez Cruz y en el taller de Dibujo con punta de plata con la Dra. Rocío Romero Hernández, todos ellos en el Centro de las Artes en Tlaxcala.

De todo ello nos habla el maestro Aldaír sobre sus inicios. Como un discípulo de diversas escuelas también su formación ha sido influenciada por otros artistas entre los que menciona artistas locales como Diego Ramírez y la pintora Paty Primo. Así mismo, hace referencia a Emmanuel Cruz, Arturo Tempa y Xavier Solano. Otras de las formas y movimientos que han sido importantes para Aldaír es el Surrealismo y destaca a Salvador Dalí como una influencia, así como las influencias del arte prehispánico. En el arte de Aldaír uno encuentra influencias del arte mexicano ya que evoca a través del color escenas y objetos con un tema hacia la cultura nacional. Nos cuenta que su obra habla de las tradiciones y del rescate de estas, que su obra trata de significar las tradiciones así como lo prehispánico.
En su trayectoria ha tenido la oportunidad de participar en diferentes espacios culturales como artista y ha expuesto su obra en diferentes recintos de manera colectiva.


En 2013 participó en la Exposición retrospectiva de la Galería CANACO en Coatzacoalcos. En 2015 participó en la Exposición Escolar Colectiva de alumnos del IAVEP en Izúcar de Matamoros, Tamaulipas. En ese mismo año participa en la muestra del Mosaico Internacional de Culturas en el Centro de Convenciones de Coatzacoalcos y en la Exposición Catrinas por parte de la Universidad del Golfo de México en San Andrés Tuxtla, Ver. En el año 2016 logra dos participaciones, en la exposición del día de muertos “El principio del Fin” Universidad del Golfo de México. San Andrés Tuxtla, Ver. Así como en la exposición de Pintura Colectiva de Xaguar Azul en la Casa de Cultura de San Andrés Tuxtla, Ver. En 2017 cuenta con tres exposiciones como la exposición gabinete de curiosidades “Centro Cultural Mutualista de Coatzacoalcos. Signos diversos “ Taller de Artes Plásticas Xaguar Azul – Sihuapan, San Andrés Tuxtla, Ver. Por amor a mi tierra “Centro de convenciones Coatzacoalcos. Y finalmente Voces Pictóricas en la Plaza Cultural Comercial Herencia 811, Puebla. En 2018 presentó Trazos cortes y pasiones en el Centro Cultural Mutualista en Coatzacoalcos, también Aves de Coatzacoalcos en el Taller de Artes Jackeline Mongrel en Coatzacoalcos.
Una de las experiencias que más marcaron a Aldaír nos cuenta fue en el 2015 en el Encuentro del Mosaico Internacional de Culturas realizado en Coatzacoalcos. Fue la participación que hasta ahora recuerdo ha sido muy satisfactoria, la obra que expuse en aquel evento se llamó “Mirada de un imperio” y su tema fue lo prehispánico. Para el evento los artistas íbamos a exponer un país y a mi me tocó México y deseaba exponer México y fue una experiencia muy cautivadora. Nos dice al otro lado del teléfono de manera alegre.

El trabajo del maestro Aldaír se ha profesionalizado con la disciplina y una basta formación. Nos señala que logra cumplir artista estudiar en el Instituto de Artes Visuales en la ciudad de Puebla del 2014 al 2019. Años en los que refuerza sus técnicas y las formas de su creación. Es en el año 2020 el regreso a Coatzacoalcos donde actualmente reside y donde está habilitando una tienda, taller con el fin de apoyar a los jóvenes creadores de la región y la ciudad ya que actualmente no se cuenta con un espacio donde el público logre apreciar el arte. También nos habla de sus proyectos personales, ya que el maestro Aldaír quiere dar talleres en este espacio que actualmente se encuentra habilitando y está en un setenta por ciento, pero debido al COVID-19 los talleres de verano se encuentran pospuestos, así como la inauguración de este, nos dice el maestro Aldaír.


Finalmente, Aldaír nos señala que su proyecto próximo será la creación de una asociación con el fin de apoyar el arte y a jóvenes artistas, y con ello crear un centro de arte y que sea a nivel estado, así como conseguir donaciones con el objetivo de becar a los jóvenes en el sentido de que su trabajo establezca vínculos con otras regiones, así como exposiciones y asistir a talleres. Nos habla del acercamiento que su espacio tendrá con la región como tienda de arte ya que habrá piezas accesibles ya que el arte no es exclusivo. El objetivo es acercar a la gente a los artistas locales con su trabajo.

Cabe agregar algunas otras actividades en las que el maestro Aldaír ha participado.
2011- Donación de obra pictórica al centro cultural Itzpapalot, Sihuapan San Andrés Tuxtla, Ver.
2011- Impartición de taller de pintura, Taller de manualidades Candy Suzzette en Coatzacoalcos, Ver.
2016- Impartición de taller de modelado en plastilina epóxica -Centro Cultural Mutualista en Coatzacoalcos, Ver.
2016- Impartición de taller experimental de moldes de yeso, Taller de artes plásticas Xaguar Azul Sihuapan, San Andrés Tuxtla, Ver.
2017- Impartición de taller de grabado en monotipo, Taller de artes plásticas Xaguar Azul en Sihuapan, San Andrés Tuxtla, Ver.
2017- Impartición de taller de modelado en plastilina epóxica -Centro Cultural Mutualista – en Coatzacoalcos, Ver.
2017- Asistencia en montaje de exposición autoscopia- Centro Cultural Mutualista- en Coatzacoalcos, Ver.
2017- Asistencia en montaje de exposición Catrina- Centro Cultural Mutualista- Coatzacoalcos, Ver.
2018- Impartición de taller de mándalas en esténcil- Instituto Luisa Schepler- Puebla.
2018- Taller de grabado en neolite y mil rayas Centro Cultural Mutualista en Coatzacoalcos, Ver.
2018- Impartición de taller de grabado en tetrapak y unicel, Centro Cultural Mutualista en Coatzacoalcos, Ver.
2018- Impartición de taller de grabado en monotipo, Centro Cultural Mutualista en Coatzacoalcos, Ver.
2018- Diseño museográfico y montaje de exposición trazos cortes y pasiones, Centro Cultural Mutualista en Coatzacoalcos, Ver.

Compartimos las redes sociales donde el público puede conocer más de la obra del maestro Aldaír, así como lograr adquirir alguna pieza de este joven talento de Coatzacoalcos.

FACEBOOK: Aldaír Martínez – Artista Plástico
INSTAGRAM: Tienda/Taller Artes Plásticas
INSTAGRAM: @aldairmartiinez

Etiquetas: