• Hoy es: viernes, octubre 23, 2020

Sayula de Alemán: ¿La “lucha” por el agua o la “lucha” por puestos públicos en el 2021?

elmanifiesto.com.mx
septiembre23/ 2020

*En Sayula la CONAGUA prohibió la perforación de pozos profundos.
* Lázaro Mendoza cuando fue alcalde construyó un pozo profundo y lo dejó en comodato por 20 años, fecha que se cumple en el 2026.
*El comité de la “defensa” del agua “potable” en Sayula resultó un rebaño dócil y servil a intereses políticos que favorecen a quienes tienen la responsabilidad de resolverles el problema que enfrentan.
El Escarabajo Roto
Por Enrique Quiroz García
La tarde de este martes Fredy Ayala González recibió al Comité de la Defensa del Agua “Potable” en Sayula de Alemán.
El problema del agua “potable” en este municipio se ha convertido en el estandarte político para ganar la simpatía popular en vísperas del próximo proceso electoral.
Les explico a mis dos asiduos lectores.
Antes de que el movimiento por la defensa del agua se conformara como comité, los usuarios inconformes del servicio que da la CAEV, exhibieron vía redes sociales la mala calidad del agua que llega a sus hogares, así como que, la misma deja de llegar por más de dos meses, no así los recibos cobrando el servicio.
Bien, los inconformes decidieron darle forma a este movimiento y se conformaron como comité al cual tomaron protesta el pasado domingo.
Hasta ahí todo iba marchando bien.
Empero, algunos dirigentes planearon que la señora Deisy Juan Antonio estuviera presente en la reunión celebrada en la casa ejidal de Sayula de Alemán. Los convidados a esta lucha no fueron informados que la señora que es presidente de la comisión de Agua Potable y Saneamiento y por ende debe de conocer la problemática que enfrentan los usuarios de la CAEV en Sayula les fuera a tomar protesta al comité de lucha, desvirtuando con esto la demanda de este imberbe grupo de ciudadanos manipulados como niños a los que les dan un dulce en aras de ganarse su voluntad.
Luego de que la señora “legisladora” les tomó protesta a los inconformes, salieron a la calle pancartas en mano donde se pudieron apreciar leyendas exigiendo al gobernador su intervención para resolver este problema.
Empero.
¿No es la señora “legisladora” quien debió llevarles avances de los análisis a la problemática del agua que enfrentan los sayuleños, por ser ésta una de sus comisiones en su investidura de legisladora y presidente de la comisión que les atañe?
¿No es acaso a la “legisladora” a la que le debieron exigir se involucrara en el tema que les afecta y exhortarla para que se ponga a trabajar en el mismo?
¿El Comité de la Defensa del Agua Potable en Sayula de Alemán sirve a otros intereses ajenos a la problemática del agua “potable”?
No. El comité arropó a la señora responsable de la penosa situación que viven y por si poco fuera le tomó protesta al comité convirtiendo al movimiento de este grupúsculo de ciudadanos en una mala caricatura.
Este martes, Fredy Ayala recibió al comité de la defensa del agua “potable” en Sayula. En esta reunión estuvo el representante regional del Estado, el director regional de la CAEV, el representante de la CAEV oficinas de Sayula, el delegado de política del Estado con sede en Acayucan y el representante del diputado federal Valentín Reyes López. La única que no estuvo ni mandó a representante alguno fue la señora “legisladora”, la misma que engañó tomó protesta al desvirtuado comité y que avaló la exigencia al gobernador del estado para que se resuelva la problemática en Sayula, problemática, tema, situación que le atañe como presidente de la Comisión del agua potable y saneamiento en el estado. Paradójico. ¿No? Tres pozos profundos y dos tanques elevados ofreció la señora diputada a los inconformes.
Ayer martes, el alcalde Fredy Ayala González les hizo saber a los congregados que, la CONAGUA tiene en veda a varios municipios para la perforación de pozos profundos, entre estos municipios se encuentra Sayula de Alemán…Sí, leyó bien. La CONAGUA prohibió la perforación de pozos profundos en Sayula de Alemán. Ayala González dio a conocer que su gobierno tiene dos años buscando los permisos para que se puedan perforar pozos profundos y de esta forma coadyuvar a paliar la situación que viven los usuarios de la CAEV en este municipio, pero hasta el momento la respuesta ha sido negativa.
Ahora bien.
¿Si la CONAGUA por cuestiones políticas da los permisos para la perforación de pozos en Sayula de Alemán, existen riesgos de que afecten los mantos acuíferos y agrave la situación no sólo de Sayula de Alemán?
Otro de los problemas que enfrentan los sayuleños en el tema del agua es, que en la administración de Lázaro Mendoza Méndez se construyó un pozo profundo que surte de agua a la población; pero que, se construyó en un terreno propiedad del ex alcalde, el mismo que edificó en comodato por 20 años, fecha que se cumple en 6 años más, por lo que se avecina después del 2026 un problema mayor para los habitantes de este municipio cuyo surtimiento de agua depende en parte de este pozo.
Es grave el problema del agua en Sayula de Alemán.
El reclamo del comité y de los más de 4 mil usuarios de este servicio es justo.
Empero, la conducta del comité causa suspicacia.
Sobre todo, porque teniendo frente a ellos al representante regional de la CAEV el reclamo sobre esta problemática recayó sobre el alcalde de Sayula, que si bien es cierto es corresponsable no es responsable de esta problemática, no así la CAEV y los diputados Deisy y Valentín, con quienes el imberbe comité de la “defensa del agua potable” ensucio su movimiento en aras de favores políticos…En fin…ojos vemos, corazones no sabemos…Nos leemos en la próxima entrega…

Etiquetas: ,