Ciudad de México. Para este martes el Frente Frío Número 4 recorrerá el oriente y sureste de México, y por la noche se aproximará a la Península de Yucatán, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El fenómeno climático ocasionará lluvias puntuales extraordinarias (mayores a 250 mm) en Chiapas, Tabasco y Veracruz; torrenciales (de 150 a 250 mm) en Oaxaca; intensas en Campeche, Guerrero y Puebla; muy fuertes en Quintana Roo y Yucatán, y fuertes en el Estado de México, Hidalgo, Morelos y Tlaxcala.

Asimismo, la masa de aire polar que impulsa al sistema frontal mantendrá marcado descenso de temperatura sobre entidades del norte, noreste, oriente y centro del país, con heladas matutinas en estados del norte y centro de México, así como bancos de niebla en el noreste y oriente de la República Mexicana, además de evento de Norte de muy fuerte a intenso en el litoral del Golfo de México, condición que se extenderá gradualmente hasta la Península de Yucatán y el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

También se pronostican intervalos de chubascos para la Ciudad de México, Nayarit y Querétaro, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) para Guanajuato y San Luis Potosí.

Se prevén temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius para zonas montañosas de los estados de Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

En contraste, se pronostican temperaturas máximas de 40 a 45 grados en Baja California, Baja California Sur y Sonora, y de 35 a 40 grados en Campeche, Chiapas, Nayarit, Quintana Roo y Sinaloa.

Durante la noche se prevé evento de Norte con rachas de 100 a 120 km/h y oleaje de 3 a 5 m de altura significante en las costas de Veracruz y el Golfo de Tehuantepec; rachas de 100 a 120 km/h en el Istmo de Tehuantepec; rachas de 70 a 80 km/h y oleaje de 2 a 3 m de altura significativa en las costas de Tabasco y Tamaulipas; rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 m en las costas de Campeche y el occidente de Yucatán, y rachas de 50 a 60 km/h en Baja California, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Puebla y Tlaxcala.