Xalapa, Ver.- La Secretaría de Protección Civil del estado de Veracruz emitió Alerta Gris por las lluvias intensas que se prevé que se registren durante el fin de semana, además de darse a conocer que en las partes altas de la entidad durante dos días consecutivos se registraron heladas.

El subcoordinador de Pronóstico Estacional y Meteorológico, Federico Acevedo Rosas, dio a conocer que se vigila la formación del disturbio tropical 91L en aguas del litoral Atlántico y Mar Caribe, mismo que tiene potencial de incrementar a la categoría de tormenta tropical.

Ante ello, se prevé un bajo potencial de lluvias en la entidad a partir de este fin de semana y conforme el fenómeno se acerque al estado aumentará la posibilidad de precipitaciones.

Sin embargo, no se descarta la posibilidad del riesgo de rachas de viento fuerte en zonas de costa y de montaña, así como la posibilidad de una concentración de lluvias en la zona sur.

La Alerta Gris se emitió ante las lluvias previstas para las cuencas del Coatzacoalcos al Tonalá y los límites con Tabasco.

En tanto, la jefa del Departamento de Hidrometeorología de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jessica Luna Lagunes, dio a conocer que por segundo día consecutivo se registraron heladas en las partes más altas de la entidad.

Refirió que en la comunidad de Zalayeta, en el municipio de Perote se registró la temperatura más baja con 0 Grados Celsius, aunque se tiene la posibilidad de que durante la mañana de este sábado se pudieran presentar heladas en la zona de Huayacocotla y el Pico de Orizaba.

Puntualizó que las lluvias podrían continuar con puntuales fuertes de 75 a 100 milímetros hacia la zona sur, por lo que se debe dar seguimiento a los ríos.

En lo que respecta al río Uxpanapa, manifestó que ayer jueves se mantenía en ascenso y este día empezó a disminuir, por lo que no alcanzó nivel de desbordamiento porque está a 88 centímetros por debajo de su nivel.

Manifestó que se pronostica que a mediados de la siguiente semana podría incrementar el potencial de lluvias, lo cual dependerá de la depresión tropical número 25.