• Hoy es: viernes, octubre 23, 2020

A la sombra de los quiscales una entrevista con el escritor David Márquez

elmanifiesto.com.mx
octubre04/ 2020

Por Adrián Rodríguez Tonche
#ElManifiesto en La #Cultura #LaPandorga
David Márquez es músico, compositor, poeta y escritor. Nació en el municipio de Minatitlán Veracruz el 15 de marzo de 1988, sin embargo toda su vida ha radicado en Nanchital Veracruz. Actualmente radica en la ciudad de Cancún Quintana Roo. Pero debido a la pandemia por el COVID-19 se vio obligado a regresar a su tierra. Su trayectoria artística ha estado marcada por la música y la literatura. Ha sido director musical en grupos como Zona de Ruido y Son de Paynala, el primero de estos del género Blues y el segundo de música folclórica latinoamericana. La música se mezcla con la experiencia de componer con libertad tanto piezas musicales como obra literaria. En más de 20 años de carrera artística ha escrito más de 20 libros que se encuentran inéditos. A la sombra de los quiscales es la primera obra que logra la luz durante este recorrido artístico.

En entrevista con David Márquez a través de una llamada telefónica nos habla del proceso creativo que conllevó la escritura de esta primera obra A la sombra de los quiscales. David nos habla de cómo y cuándo surge la idea de esta obra de cuentos. “El libro surge de un fracaso de novela, como dice un escritor que ahora no recuerdo el nombre “nunca inicies escribiendo una novela porque te va a salir mal” y fue lo que sucedió. No fue el resultado que esperaba. Yo escribo poesía y soy compositor, sin embargo la narrativa llama mi atención desde la memoria. Fabiola mi mujer ayudó en ese proceso ya que ella fue quien me contaba historias de su niñez y a partir de ahí decidí escribirlas como capítulos, sin embargo era consciente que no tenía el léxico, la técnica, por ello el proyecto quedó inconcluso. Pero al estar fuera de casa en Cancún añoraba mi tierra y mi infancia ahí empecé a escribir una novela a cerca de mi abuelo, sobre la historia de su vida. Cuando surge aquello, por azares del destino regreso a casa y con la familia comienzo a escarbar la memoria y a descubrir el pasado de mi pueblo. Es ahí cuando empiezo a escribir A la sombras de los quiscales cuando regreso a Cancún me voy lleno de todas la historias. Una tarde en el caribe después de un mes de vivir en un hotel renté una casa, la estaba limpiando, afuera había mucho viento y comencé a imaginar, surge la idea de una niña que está volando un papalote y esta niña ocupa el papalote para escapar y salir volando.” Ahí comienza la travesía de la escritura de A la sombra de los quiscales.


Las historias que se encuentran en el libro son un cumulo de ideas que a lo largo de los meses fueron construyendo el cuerpo de la obra. Son las ideas que David pensó para una novela, pero que resultaron en cuentos y que dieron paso a la formación del libro que hoy es toda una realidad. Nos habla sobre la medula del libro, la historia de la ballena, la historia que es el epítome de todo el libro, de la relación que tiene esta historia con sus personajes y lo increíble que resulta haber escuchado una historia tan parecida a la del escritor norteamericano Herman Melville y su obra Moby Dick. David nos cuenta que, “estando en una reunión un amigo me cuenta una historia sobre unos pescadores que en las costas del Golfo de México pierden una ballena y que al llegar a tierra le cuentan sobre el hecho de la ballena y su desaparición a los pescadores oriundos del lugar, los cueles les dicen a estos que la ballena la encontrarían en Oaxaca en el Pacífico al otro lado. Cuando los pescadores se van a Oaxaca encuentran a la ballena perdida.” Es a partir de esa historia que la relación del libro con símbolos e imágenes con relación al mar se concibe en las once historias que encontramos en la obra.

Por otra parte, David no habla de sus influencias literarias, de los libros y las lecturas que realiza, la formación como escritor, así también como estas lecturas le sirvieron para la construcción de la obra. “Fue Gabriel García Márquez un escritor obligado, Juan Rulfo, Hermann Melville y tuve lecturas de formación sobre balleneros.” La influencia del realismo mágico es evidente en la obra ya que hay hombres ciegos que pueden ver, fantasmas, historias que rayan en la inverosimilitud y que resuelven el conflicto desde la sorpresa de lo sobrenatural. Es el realismo mágico la apropiación literaria que David toma para escribir A la sombra de los quiscales. Hay como en los grandes relatos de la literatura un pueblo imaginario cuyo mundo solo es sabido por el escritor, este pueblo es Matayagual y ahí se desarrolla una de las historias más interesantes de la obra.


Por otro lado la obra también se compone de pasajes históricos. Encontramos en las historias diferentes latitudes geográficas cuyas historias se componen por hechos históricos como es el caso de los ferrocarrileros en México durante finales del siglo XIX y durante la mitad del siglo XX. Es la importancia del ferrocarril en el sur lo que marcó el progreso, y en la obra no solo se aprecia en algunas historias su imagen, también se encuentra el hecho social que marcó el ferrocarril como el conflicto de huelga de los ferrocarrileros. En esta obra A la sombra de los quiscales logramos leer hechos de la historia que muestran una investigación histórica por parte del autor para componer la narrativa. Sin embargo, cabe destacar la relación de esta obra con la música y sus matices que marca en los cuentos. En la obra logramos apreciar el son jarocho y la indumentaria del fandango, el escenario del son jarocho y de sus iconos que marcan la música veracruzana. David nos dice que como músico fue muy importante la relación de la música folclórica con la obra y en uno de los cuentos se logra leer un son compuesto para este libro. El son titulado El zanate.


Finalmente en la obra encontramos una prosa narrativa que se mezcla con la poesía y que se encuentra con una adjetivación pedagógica. David defiende la composición de la obra y del logos de esta, nos muestra que hay una defensa por la escritura y la lectura. Señala que su obra quiere promover la lectura en un país de pocos lectores y en una región como el sureste donde la literatura y las obras que se producen en esta tienen poca cabida.

Aquí les dejamos el contacto de David Márquez para la adquisición del libro A la sombra de los quiscales.

Facebook: David Márquez
Contacto WhatsApp: 9981658097

Etiquetas: ,