Cristobal Jesús «O» entregó sus documentos y firmó contratos con las víctimas a quienes les robó sus automóviles, las plataformas se deslindan del robo.

Cuidad de México. – Con el señor Cristobal hicimos un convenio, él se iba a trabajar mi carro, que él se iba a hacer responsable del carro, me dio todos sus documentos y me lo robó, simplemente ya se despareció con el carro no me lo quiso entregar, no lo encuentras por ningún lado”, señaló Ámbar, víctima del chofer de Uber y DiDi que le robó su auto.

La modalidad de robo de la que fueron víctimas Ambar y Perla por parte de Cristobal Jesús «O», es abuso de confianza porque con ambas firmó un contrato.

El Código Penal de la Ciudad de México establece una pena de 4 meses a tres años y de 90 a 250 días de multa.

«Cuando denuncié me comentaron en el Ministerio Público que el seguro no me lo paga porque es abuso ce confianza porque el señor Jesús en ningún momento me violentó ni casi, casi me mató para quitarme el auto, entonces el seguro no responde”, señala Perla, otra de las víctimas.

Pero no sólo el seguro no responde, cuando Ambar intentó levantar el reporte en DiDi, sólo se deslindaron del problema.

«Yo hablé por teléfono, para pedir que levantaran un reporte en contra del conductor DiDi me dijo que ellos no se hacían responsables de nada, que eso era problema del chofer y conductor».

Jordi Cueto, gerente senior de relaciones públicas de DiDi México, asegura que el protocolo que ellos tienen es diferente.

«Lo primero que le pedimos a la gente es que lo reporte a DiDi, ya que lo reportan, DiDi inmediatamente bloquea las cuentas para evitar que haya mal uso, de un conductor que tal vez desapareció con el vehículo y no se sabe donde está, ahí se puede llegar a meter alguna denuncia ya sea por desaparición, por robo o cómo se considere que pase la situación, DiDi colaborará con las autoridades».

Sin embargo, nada de lo que comentó fue hecho en el caso de Ambar.

Uber fue un caso similar, primero le dijeron que no era problema de ellos.

«Uber no tiene un proceso sobre la recuperación de vehículos, aconsejamos que realices la denuncia con la autoridad competente y sigas el proceso para la recuperación de tu vehículo” señala Uber.

«La relación contractual entre socios conductores y los propietarios de vehículos, socios de flota y terceros son ajenas a la plataforma de Uber, todos los acuerdos son responsabilidad exclusiva entre dichas partes y éstas deben asegurarse de cumplir las leyes correspondientes”, enfatiza Cecilia Román, gerente de seguridad de Uber México.

Perla, la segunda víctima de Cristobal Jesús ni siquiera ha podido levantar su reporte en Uber., pues le responde una grabación.

Además del robo a Ambar y Perla, al menos dos denuncias más en redes sociales señalan a Cristobal Jesús «O» de robarse los autos que le dan a trabajar, lo cual quiere decir que las plataformas, no lo han dado de baja.