• Hoy es: viernes, octubre 23, 2020

Veracruz, por donde más quieren ingresar cigarrillos que envenenan

elmanifiesto.com.mx
octubre15/ 2020

De los 40.3 millones decomisados en todo el país de enero al 9 de octubre, 31.1 millones fueron incautados en la aduana de Veracruz.

La Aduana de Veracruz es la zona de ingreso de mercancía al país en donde se ha identificado el mayor cargamento de cigarros no aptos para la salud en lo que va del año.

De acuerdo a la Administración General de Aduanas, de enero al pasado 9 de octubre se han decomisado 40 millones 388 mil cigarros no aptos para el consumo, los cuales tenían como objetivo ser comercializados en territorio mexicano.

El decomiso mayor de este tipo de productos se registró en agosto pasado en la Aduana de Veracruz, donde se destruyeron 31 millones 100 mil cigarros, cuyo valor aproximado era de 15 millones 500 mil pesos, por lo que se consideró una destrucción histórica.

Mientras que en la Aduana de Ensenada se decomisaron 9 millones 288 mil cigarros en julio pasado.

El Administrador General de Aduanas, Horacio Duarte Olivares, fue quien estuvo a cargo del decomiso realizado en Veracruz, donde dio a conocer que la cantidad de cigarros destruida se consideraba como histórica, dado que en 2019 se destruyeron 16 millones de cigarros a nivel nacional.

Refirió que los cigarros ilegales acaparan el 17% del mercado nacional, lo que tiene implicaciones negativas para la economía, fomenta el crimen organizado y expone a los consumidores a productos sin regulación.

Manifestó que tal cantidad de tabaco representa una evasión fiscal de 40 millones de pesos, ya que no contaban con el código de verificación mediante el cual las y los comercializadores de cigarros, consumidores y autoridades pueden revisar la legalidad del producto.

OTROS DECOMISOS
En lo que va del año el Servicio de Administración Tributaria (SAT), a través de la Administración General de Aduanas (AGA) ha realizado decomisos de diferentes productos.

En junio pasado se realizó un decomiso de 4 mil 172 kilos de droga en la Aduana de Tijuana, con un valor aproximado en el mercado negro de 3.5 millones de dólares.

Se confiscaron 301 cajas de marihuana con un peso aproximado de 3

607 kilos y 21 cajas con metanfetamina, con un peso aproximado de 565 kilogramos.

En la Aduana de Chiapas se decomisaron 175 kilos de heroína que pretendían ingresar de manera ilegal a territorio nacional.

Y en el punto de revisión de Huixtla, Chiapas, dependiente de la aduana de Ciudad Hidalgo, se detectaron, con el uso de alta tecnología de rayos X, 675 paquetes de cocaína en el carril de vehículo de carga.

En el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se decomisaron 31 kilogramos de fentanilo también en junio pasado.

El 30 de junio se anunció el decomiso de divisas con un valor mayor a 2 millones 672 mil dólares americanos en la Aduana de Tijuana, Baja California. En el punto de revisión del cruce fronterizo “El Chaparral” se detectó a dos mujeres provenientes de Estados Unidos que pretendían ingresar a territorio mexicano con divisas de manera ilegal, las cuales superan los 61 millones de pesos, aproximadamente.

En julio fueron decomisados más de 375 mil dólares americanos en la Aduana de Matamoros, Tamaulipas, que pretendían ser ingresados de manera ilegal a territorio nacional y cuyo valor supera los 8 millones 650 mil pesos.

En la Aduana de Lázaro Cárdenas, Michoacán, en un buque carguero proveniente de Buenaventura, Colombia, se decomisaron 164.98 kilogramos de cocaína.

En el mismo mes se registró el decomiso de 20 mil cartuchos para armas de fuego en la Aduana de Nogales, Sonora, productos que pretendían ser ingresados de manera ilegal a territorio nacional provenientes de Estados Unidos.

9 mil 57 cartuchos fueron confiscados en la Aduana de San Luis Río Colorado, Sonora. Asimismo, se detectaron 100 cartuchos útiles calibre 12 mm, dos cartuchos útiles calibre .9 mm, en la aduana de Ciudad Juárez, Chihuahua. En Nuevo Laredo, Tamaulipas, se decomisaron 46 cartuchos calibre 25 mm.

En la Aduana de Ciudad Juárez se detuvo a una mujer que intentó ingresar a territorio mexicano con 274 mil dólares americanos, alrededor de 6 millones 302 mil pesos, en cajas de zapatos en el Puente Internacional Reforma.

En esta misma zona se decomisaron 200 cartuchos de calibre 40 milímetros y .223 que pretendían ser ingresados por el área peatonal.

El 28 de julio en el Cruce Internacional San Jerónimo, perteneciente también a la Aduana de Ciudad Juárez, se decomisaron 15 mil 535 dólares americanos, equivalentes a 341 mil 615 pesos.

La Administración General de Aduanas decomisó 130 kilogramos de cocaína en la Aduana de Manzanillo, Colima, localizados en un embarque proveniente de Callao, Perú.

En la Aduana de Manzanillo se identificaron en una embarcación tres maletas negras con 110 paquetes de cocaína.

En la aduana de Nogales, Sonora, se identificaron 24 mil 60 cartuchos de diferentes calibres que pretendían ser ingresados de manera ilegal a territorio nacional.

En puerto de Manzanillo, Colima, se logró el decomiso de un cargamento ilícito de 678.4 kilogramos de cocaína en un buque con bandera japonesa procedente de Colombia, con destino final de Yokohama, Japón.

En la Aduana del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se realizó el decomiso de 220 kilogramos de fentanilo procedente de España. En este mismo sitio se llevó a cabo el aseguramiento de 113.5 kilogramos de clorhidrato de fentanilo.

Divisas con un valor de 2 millones 540 mil 800 pesos fueron decomisadas en las aduanas de Tijuana, Nuevo Laredo y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

En el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se decomisaron 41 mil 157 dólares, con un valor de 903 mil 396 pesos. Asimismo, en dicho punto de revisión, se aseguraron cuatro piezas de reloj de pulsera de diferentes marcas (Rolex, TAG, Heuer, Monaco y Zenith) a un hombre de nacionalidad española, quien omitió el pago total de contribuciones que ascendían a 218 mil 648 pesos.

En la Aduana de Nogales, Sonora se localizaron 14 mil cartuchos de calibre 7.62 x 39, y se detuvo a una mujer de nacionalidad estadounidense que pretendía ingresar de manera ilegal con una Barret calibre 50 y 8 mil 18 cartuchos para arma de fuego de calibre 7.62 x 39.

En el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se localizaron 95 litros de metanfetamina líquida con destino a Holanda.

Etiquetas: ,