Hilda, Francisca y Mercedes tocaron la ‘campana de la victoria’ del hospital número 67 del IMSS, en Nuevo León; agradecen apoyo del personal médico.

Nuevo León. – El Hospital General de Zona (HGZ) No. 67 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nuevo León hizo sonar la «Campana de la Victoria» por tres mujeres que vencieron el cáncer de mama.

En medio de la emergencia sanitaria por Covid, tres mujeres vencieron al cáncer de mama: Hilda, Francisca y Mercedes, tocaron las campanas en tres ocasiones que significan consulta, cirugía y recuperación exitosa.

Después de varios años de tratamiento, ellas fueron dadas de alta y tendrán un seguimiento anual como chequeo de rutina, informó el doctor Rolando Zamarrón, Jefe del Departamento de Cirugía del HGZ No. 67.

Pese a la emergencia sanitaria, la unidad mantuvo los servicios de consulta, cirugías, quimioterapias e hizo posible que pacientes concluyeran el tratamiento.

«Soy una guerrera que venció la enfermedad y al final de cuenta estoy en victoria. Gracias a todo el personal de la clínica 67, porque sin ellos no hubiera sido posible… ¡Gracias, Dios!», gritó Hilda, al sonar la «Campana de la Victoria».

Muertes por cáncer de mama
Entre los años 2000 y 2016 se reportaron 40 mil 283 decesos de mujeres mayores a 15 años en todo el país y fueron la CDMX y el Edomex los que tuvieron los registros más altos.

Para Francisca, haber sido diagnosticada con cáncer de mama significó casi la muerte. Le invadió la angustia porque tiene a su cargo una persona con discapacidad, pero ahora, «gracias a Dios y a los doctores, logré salir adelante», expresó.

En tanto, para Mercedes, tener cáncer de mama representó dolores, medicamentos, quimioterapias, pero al vencer la enfermedad determinó solidarizarse y continuar la lucha contra el cáncer de mama junto a otras pacientes diagnosticadas.