Lamentan que la delincuencia organizada hayan orquestado una serie de ataques en los municipios de Cosoleacaque, Jáltipan, Coatzacoalcos, Hueyapan y Acayucan.

La zona sur del estado de Veracruz también padece la falta de policías, así como el incremento en los niveles delictivos. De acuerdo a las autoridades de los municipios de Texistepec y Sayula de Alemán, en los últimos días se han presentado hechos de violencia que han prendido focos rojos en la zona.

Ante ello, hicieron un llamado a las autoridades estatales y federales a reforzar la seguridad y los operativos en la zona a fin de poner un alto a la delincuencia y garantizar la tranquilidad de los habitantes.

NO ALCANZAN LOS POLICIAS EN TEXISTEPEC

Con solo 15 policías y una sola patrulla funcionando, los índices delictivos en el municipio de Texistepec, en la zona sureste de Veracruz van al alta. De acuerdo con Samuel Librado Flores, secretario del ayuntamiento de Texistepec, los elementos policiacos disponibles no se dan abasto debido a que el municipio cuenta con 33 localidades, una de ellas, a dos horas de distancia de la cabecera municipal por lo que resulta casi imposible garantizar la seguridad del sitio. “Se nos complican mucho las tareas de seguridad sobre todo porque las comunidades están muy retiradas (…) y si hay una eventualidad se complica mucho el desplazamiento”.

El funcionario explicó que a la falta de elementos policiacos se suma la falta de vehículos ya que solamente disponen de dos patrullas, una de las cuales es propiedad de la Secretaría de Seguridad Pública y está cedida en comodato. No obstante, dijo, se trata de una unidad muy desgastada a la que se le ha invertido mucho en mantenimiento y que actualmente está parada por fallas mecánicas. “Entonces si hay varias eventualidades al mismo tiempo no podemos cubrirlas todas”, precisó.

Librado Flores dio a conocer que debido a la cercanía que Texistepec tiene con los municipios de Acayucan, Jáltipan y Oluta por un lado, así como con los municipios de Jesús Carranza e Hidalgotitlán por el otro, la zona se ha usado como paso de “gente extraña” que entra y sale provocando a su vez un aumento en los índices de delitos de diversos tipos.

“Como es un municipio interior, cuando pasan cosas como las del pasado miércoles se complica el acceso al municipio. Aquí hubo bloqueos, pero también ha habido tiroteos en algunas comunidades que son colindantes con Oluta y Acayucan. La inseguridad se ha desbordado aquí últimamente”, reiteró.

Ante esto, el secretario del Ayuntamiento hizo un llamado a la autoridad estatal a reforzar los operativos de seguridad, así como los patrullajes en la zona. Precisó que el año pasado, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) montó un campamento en la región y durante su estancia se pudo constatar un descenso en los hechos delictivos.

“Ahora cuando tenemos una eventualidad tenemos que hablarle a la policía zona Acayucan para que nos manden refuerzos, pero en el tiempo que llega, porque además el estado de las carreteras es muy malos se demora en dar respuesta a las llamadas de emergencia”, reconoció.

DELINCUENCIA ORGANIZADA ROBA LA TRANQUILIDAD

En Sayula de Alemán, los enfrentamientos entre delincuencia organizada y elementos policiacos ha afectado la tranquilidad del municipio reconoce Diana Jiménez Sulvarán, secretaria del Ayuntamiento quien precisó que en materia de delitos menores como asaltos o robos a comercios o casas habitación se encuentran en calma. En entrevista, señaló que en las últimas semanas, en este municipio, así como en Acayucan y Oluta, se han registrado enfrentamientos en los que incluso han habido personas fallecidas.

“La gente sigue saliendo y haciendo su vida normal pero ya saben que ya no pueden andar por la calle a cualquier hora porque nos exponemos a una bala perdida o a que entre delincuentes haya ajustes de cuentas o algo así”, dijo.

La funcionaria dio a conocer que el ayuntamiento sigue trabajando de manera normal y la vida y comercio del municipio se lleva a cabo de sin contratiempos, aunque con las previsiones correspondientes. En ese sentido, descartó que hayan tenido amenazas de algún tipo y aseguró que tampoco se han colocado narcomantas como en los municipios vecinos.

“Sayula de Alemán no tuvo ninguna narcolona, aquí tuvimos el cruce de balas y la ejecución por parte de la delincuencia el día lunes por las tarde, nada más. Y ya en Acayucan se hicieron los desastres, incluso el secretario de Gobierno estuvo aquí el miércoles en Sayula”, indicó.

No obstante, la titular de la Secretaría del Ayuntamiento reconoció que, si es necesario el reforzamiento de los patrullajes y operativos ya que el municipio cuenta con 40 comunidades, alguna de ellas muy alejadas, por lo que no hay respuesta inmediata de los elementos policiacos

«Acayucan no debe ser rehén»

“Acayucan no debe ser rehén de este tipo de acciones porque las consecuencias serían catastróficas” advirtió el presidente municipal Cuitláhuac Condado Escamilla, luego de los hechos de violencia ocurridos en este y otros municipios del sur de la entidad.

Y es que, recordó que Acayucan es un sitio en el que convergen personas de al menos 15 municipios más para realizar intercambios comerciales además de que es sitio de paso para personas que viajen del centro al sur y del sur al centro del país. Por ello, Condado Escamilla destacó que acciones como las ocurridas el pasado miércoles en su municipio podrían tener consecuencias económicas importantes a la población.

“Queremos ser muy enfáticos, no queremos que vuelva a suceder este tipo de actos en Acayucan porque este es un lugar muy estratégico. Tenemos una fuerte actividad económica y eventos como los ocurridos nos duele y nos pega a toda la ciudadanía, pero sobre todo al comercio por eso tenemos que ser muy puntuales y no permitir que sucedan estas acciones”.

En entrevista, lamentó que grupos de la delincuencia organizada hayan orquestado una serie de ataques en los municipios de Cosoleacaque, Jáltipan, Coatzacoalcos, Hueyapan y Acayucan por lo que pidió a las autoridades estatales y federales trabajar en conjunto para que este tipo de acciones no se vuelvan a repetir. “Que no nos quiten nuestra seguridad”, señaló.

El munícipe reconoció que, aunque desde el pasado miércoles, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) ha implementado un fuerte operativo en la zona, la ciudadanía de Acayucan se encuentra temerosa de que estos hechos se vuelvan a repetir. “No hay toque de queda, la verdad no podemos someternos a ningún toque de queda porque realmente estaríamos renunciando a la paz pública de la sociedad, aunque si tenemos que tener nuestras precauciones y hay incertidumbre entre la gente”, dijo.

Y es que, advirtió que en los últimos días Acayucan se ha visto afectada con la pandemia del Covid-19, con el ataque de los grupos criminales y por las lluvias intensas que ha dejado el Frente Frío 9. En ese sentido, el llamado de la autoridad municipal es a mantener la calma y a tener confianza en las autoridades de los tres niveles de gobierno. “Vimos que bajó la afluencia de ciudadanos que están saliendo, pero primero queremos pedirle (a la ciudadanía) que mantengan la calma, no podemos estar presos ni ser rehenes de nada y de nadie”, advirtió.

Finalmente, el presidente municipal de Acayucan recordó que desde hace 10 años en este municipio no cuentan con Policía Municipal y que en materia de seguridad son apoyados por la policía Naval. No obstante, indicó que desde el municipio se están llevando a cabo acciones para prevenir la delincuencia mediante actividades culturales y deportivas. “Nosotros estamos haciendo un gran esfuerzo sin policía municipal por prevenir la delincuencia en Acayucan enfocándonos en la niñez acayuqueña en materia de cultura y deporte. A través de la Casa de Cultura de Acayucan ofrecemos más de 20 actividades distintas y contamos con las mejores instalaciones deportivas de la zona sur del estado”, concluyó.

Con información del Diario de Xalapa