En la actualidad la mayoría de las empresas están cambiando su forma de presentar la información hacia sus clientes. La actual contingencia ha potenciado el uso de recursos tecnológicos y uno de los mas importantes es el uso de los códigos QR.

-¿Qué es un código QR?
Similar a los códigos de barras tradicionales que se pueden encontrar en prácticamente todos los productos, los códigos QR funcionan como un almacén de información pero a diferencia de los de barras, los códigos QR pueden almacenar una mayor cantidad de texto, dando así la posibilidad de realizar un sin fin de acciones como las siguientes:

Enlaces a sitios web
Correos electrónicos
Llamadas de teléfono
Mensajes o textos
Configuración Wifi
Enlaces a vídeos de YouTube y otros

¿Cómo se puede leer un código QR?
Los códigos se pueden leer principalmente con scanner QR similar a los lectores de códigos de barras pero con un dispositivo mas potente capas de realizar acciones como mostrar información y textos más largos.

Adicional a esto, hoy en día es posible leer estos códigos con cualquier tipo de teléfono inteligente a través de la cámara. En teléfonos de años recientes no es necesario descargar ninguna aplicación y se puede leer directamente apuntando la cámara como si se fuese a tomar una fotografía.
Adicional a esto, hoy en día es posible leer estos códigos con cualquier tipo de teléfono inteligente a través de la cámara. En teléfonos de años recientes no es necesario descargar ninguna aplicación y se puede leer directamente apuntando la cámara como si se fuese a tomar una fotografía.

Aplicaciones para leer códigos QR
En caso de que tu teléfono no detecte los códigos QR directamente con la cámara es necesario descargar una aplicación para poder interpretarlos. Afortunadamente hay un sin fin de aplicaciones gratuitas para poder realizar esta acción, a continuación te presentamos algunos ejemplos de aplicaciones que podrás descargar con solo dar clic en el enlace:

Para teléfonos Android:
Bar-Code reader android
QR de Kaspersky android
Para teléfonos Iphone:
Bar-Code reader iPhone
QR de Kaspersky iPhone
Crear mi Código QR
Es necesario saber que puede ser muy útil crear un código QR personalizado, con el podrás compartir información con tus contactos, por ejemplo, si tuvieses una fiesta en la que la invitación sea pequeña podrías incluir un código QR personalizado en el que se incluye la dirección o ubicación GPS, de este modo puedes ahorrar mucho texto e incluso dar mejores presentaciones. Otro ejemplo seria para compartir datos y requerir un deposito.

¿Cómo crear un código QR?
Esto se puede realizar en distintos sitios web de forma gratuita. A continuación te dejaremos una página y los pasos de cómo crear y personalizar de forma gratuita.

Paso 1:
Lo primero es ingresar al sitio, te dejaremos el enlace al final de este pequeño tutorial, una vez dentro debes elegir una opción sobre lo que quieras realizar y posterior a ello completar el formulario, en este caso compartiremos un enlace a YouTube, para esto seleccionamos la opción que dice URL.

Paso 2:
Lo siguiente es ir a YouTube y elegir un video para copiar su dirección web o dar clic en compartir y posterior a ello copiar el enlace para pegarlo en el formulario.

Paso 3:
Por ultimo deberás dar clic en el botón de ‘Generar Código QR’ y se te mostrara tu código personalizado.