La tarifa de electricidad, gas LP, gasolina, transporte aéreo; jitomate, cebolla, nopales y calabacita, entre lo que más ha subido.

Xalapa, Ver.- De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en la primera quincena de octubre de 2020, Coatzacoalcos y el puerto de Veracruz figuraron entre las 10 ciudades del país con mayores variaciones al alza en sus precios.

Las ciudades con variación por arriba de la nacional son, en orden descendente, Ciudad Acuña, Monclova, Coatzacoalcos, Villahermosa, Tampico, Campeche, Monterrey, Veracruz, Iguala y Mérida.

El Instituto refiere también que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un aumento de 0.54 por ciento respecto a la quincena inmediata anterior, así como una inflación anual de 4.09 por ciento. En el mismo periodo de 2019 las cifras fueron de 0.40 por ciento quincenal y de 3.01 por ciento anual.

El informe detalla que el índice de precios subyacente mostró un alza de 0.14 por ciento quincenal y de 4.00 por ciento anual, al mismo tiempo que el índice de precios no subyacente se incrementó 1.80 por ciento quincenal y 4.34 por ciento anual.

Así, los precios de los bienes y servicios más significativos por su incidencia sobre la inflación general durante la primera quincena de octubre fueron, al alza: la electricidad, el jitomate, el gas doméstico LP, la cebolla, el transporte aéreo, los nopales, los automóviles, la calabacita, la gasolina de bajo octanaje y los servicios turísticos en paquete.

Con respecto a los productos con precios a la baja, en los primeros sitios están el pollo, limón, naranja, aguacate, plátanos, papas y otros tubérculos, detergentes, chile serrano, juguetes y juegos de mesas, así como alimentos cocinados.

Al interior del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías crecieron 0.12 por ciento y los de los servicios 0.17 por ciento quincenal.

Dentro del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios subieron 0.90 por ciento quincenal,.

Los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno lo hicieron en 2.52 por ciento, como resultado de la conclusión del subsidio al programa de tarifas eléctricas de temporada de verano que se aplicó en 18 ciudades del país, incluido el puerto de Veracruz.

En lo concerniente al índice de precios de la canasta de consumo mínimo, registró un alza de 0.63 por ciento quincenal y de 4.46 por ciento anual.

En el mismo periodo de 2019 las cifras correspondientes fueron de 0.54 y de 2.51 por ciento.

Está la precisión de que la Canasta de Consumo Mínimo da seguimiento a las variaciones de los precios de 176 productos y servicios que la conforman, contenidos en las canastas alimentarias y no alimentarias del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.

Por otra parte, del índice de precios de la canasta básica se tuvo un aumento quincenal de 1.06 por ciento y un aumento anual de 4.14 por ciento en la quincena de referencia.

En igual lapso de un año antes las variaciones fueron de 0.95 y de 1.86 por ciento, respectivamente. Además el INEGI especificó que ante el estado de emergencia sanitaria originada por el Covid-19, a partir del mes de abril y mientras dure la emergencia sanitaria, la medición del Índice Nacional de Precios al Consumidor seguirá utilizando medios electrónicos como el Internet, correo electrónico, teléfono y otras tecnologías de la información para obtener sus cotizaciones, en tanto sea posible retomar la visita directa a los comercios.