*Las obras y acciones del gobierno a la Vanguardia, tienen sentido humano y formativo que redundará en un legado para la sociedad de nuevos y mejores ciudadanos, explica en entrevista el alcalde acayuqueño Cuitláhuac Condado Escamilla, quien en tres años de su administración ha realizado un trabajo inédito que beneficia a los distintos sectores de Acayucan y sus 43 comunidades, como nunca lo había hecho presidente municipal alguno en la historia de este municipio.

Por Enrique Quiroz García | Acayucan, Ver. | El Manifiesto
#Acayucan #CiudadALaVanguardia #CuitláhuacCondadoEscamilla

El gobierno del licenciado Cuitláhuac Condado Escamilla está marcando un precedente como nunca antes en la historia de Acayucan. Las obras y acciones emprendidas por su gobierno tienen un claro sentido humanista que, aportará para la sociedad, a mejores ciudadanos.

Buscamos la entrevista con el presidente municipal de Acayucan, a quien localizamos en la Unidad Deportiva Vicente Obregón, unidad de la que podemos decir sin empacho que, las canchas que se le han añadido y la rehabilitación que se le ha hecho la convierte en una de las mejores de la región sur del estado de Veracruz, sino es que, de todo el estado, para orgullo de los acayuqueños y sobre todo de quienes por salud o pasión gustan de hacer deporte.

Encontramos a Cuitláhuac Condado supervisando los trabajos que se están realizando en la Unidad Deportiva Vicente Obregón. Sencillo, amable y educado nos permitió realizar los cuestionamientos, bajo la sombra de un enorme árbol de mango en cuya explanada se estará construyendo una terraza que deja ver la belleza de estos espacios deportivos.

A pregunta hecha por este reportero, Cuitláhuac responde:

-Desde que iniciamos nuestra administración decidimos gobernar para nuestra niñez acayuqueña, eso para es fundamental, eso para mí es importante, que tengamos claro a dónde queremos ir, precisamente por ello implementamos el programa Uniformate, porque partimos de la idea de que un niño debe de ser feliz, que tiene que pasar su infancia feliz y que nosotros podemos aportar un granito de arena para que dentro de su familia ese niño sí pueda ser feliz en distintos rubros, es decir, un padre de familia que no tenga la capacidad económica para comprarle zapatos a su hijo, nosotros le damos esa proporción, precisamente para que dentro del aula el niño no esté aislado por los propios niños; ya sabes que los niños son muy duros y entre ellos van creando rencores y a un niño que traiga zapatos lo van segregando. Queremos que traigan uniforme, queremos que traigan unos zapatos, y ahora el cuidado del uniforme y de los zapatos ya corresponde a los padres de familia.

– ¿A qué le apuesta tu gobierno?

-Le hemos apostado a la cultura, al deporte. Si te das cuenta en la casa de la cultura tenemos 20 o más actividades con los distintos talleres; tenemos desde clases de box, de natación, baile folclórico, canto, inglés, una serie de actividades que nosotros estamos impartiendo, precisamente para que el padre de familia no precisamente tenga dinero para decir, voy a llevar a mi hijo a una clase privada. Nosotros como gobierno estamos generando ese espacio para que los niños tengan una nueva historia. Si no tuviéramos la oportunidad de tener estos 20 talleres, pues finalmente habría un vacío en los niños durante todos los días, ese vacío lo estamos cubriendo con actividades y va a traer armonía para los niños, para las familias, pero también para la sociedad. Ese niño va a crecer con alegría, va a crecer feliz, es la apuesta que le hemos hecho. Te puedo poner el ejemplo de un parque. El Constitución, como es el Ateopan o como es el parque que está en Campo de Águila: recordemos, hoy estamos en tiempos de pandemia, pero no hay que dejar de pensar que esto se va a acabar y que cuando regresemos a las actividades habituales estos espacios volverán a ser importantes para toda la sociedad. Un parque para nosotros significa la felicidad de un niño. El tener o no un parque significa que un niño pueda crecer con más valores. ¿Por qué? Porque ese parque público, antes de la pandemia se veía abarrotado con más de 600 personas, hasta más los fines de semana. Ustedes recordarán que antes de que hiciéramos el parque Infantil Constitución, ese parque tenía distintas denominaciones, le decían parque prostitución. Ese es un claro ejemplo de un abandono de un lugar público que está a 150 metros de la plancha del parque Benito Juárez. Esta es la apuesta que estamos haciendo como prevención al delito, crear nuevas generaciones tengan valores y que puedan ser un aporte para la sociedad acayuqueña, pero desde ahí basamos nuestro proyecto, desde la juventud acayuqueña.

– ¿Qué pudieras relatarnos en materia de obra pública’ ¿Cuáles son las aportaciones de tu gobierno en esta materia?

-Hemos construido baños en varias escuelas, hemos construido domos en varias escuelas, pero también algunas calles que hemos rehabilitado, que hemos pavimentado. Hay casos muy importantes, te pongo el caso de la escuela Morelos, ahí construimos un domo; la calle aledaña de esa escuela estaba en unas condiciones pésimas, a tal grado de que no había colector, a tal grado de que pasaban por dos tablas, todos los niños pasaban por dos tablas cruzando las aguas negras para ir a la escuela. La historia ahora es distinta, cuando regresen a clases verán una gran diferencia de tener su domo, van a ver la gran diferencia de tener una calle pavimentada, van a ver la gran diferencia de ver que ya no correrán peligro al pasar por ese tramo que además era un foco de infección. Eso es lo que estamos haciendo, eso es lo que hemos hecho desde el principio de nuestra administración. Tenemos objetivos claros y tenemos la idea de gobernar para todos. ¿A qué le estamos apostando? A la niñez acayuqueña. Esa es nuestra gran apuesta y es lo que estamos generando desde que iniciamos. Ahora sí, nos van a faltar muchos parques, nos van a faltar muchos museos, nos van a faltar muchos espacios públicos, muchas canchas, yo estoy convencido que el camino y la ruta que hemos asumido es la correcta, ¿Qué van a faltar cosas? Por supuesto que van a faltar cosas, pero es muy relevante señalar que hay un gran avance en esta administración y que lo que tenemos que hacer es que las próximas administraciones tengan una idea clara de lo que nosotros estamos proponiendo y que esta misma idea vaya siguiendo el mismo camino, de otra forma sería un retroceso dramático para nuestro municipio.

– ¿Qué trabajos se están realizando en las 43 comunidades que conforman este municipio?

-Hemos avanzado de manera muy considerable, muy consistente en el 98 por ciento en las comunidades. Nos faltan dos comunidades que también tendrán van sus avances. En las comunidades las obras son significativas. Lo primero que estamos atendiendo es la voluntad popular, nosotros sí escuchamos a la gente, si se hace una obra en determinada comunidad, no es producto de la imaginación de un servidor o del municipio en general, sino que cada obra que se va realizando es la obra que más apremia en la comunidad. La comunidad nos hace propuestas y lo que nos propone se va reflejando en una obra en específico. Te puedo poner un ejemplo, Tecuanapa tiene de la comunidad a la carretera dos kilómetros, pero dos kilómetros para nosotros es mucho para nuestra capacidad económica, pero este año hicimos el 50 por ciento y con la idea fundamental de que el año que viene podamos hacer el otro cincuenta por ciento. Dos kilómetros para nosotros es difícil, pero ahorita avanzamos más de 900 metros, ya es un avance significativo. O Ixhuapan, la calle principal de Ixhuapan que son más de 600 metros, tiene un bulevar. La comunidad cambió totalmente. El Triunfo, Nuevo Principio, Malota, donde ya estamos a punto de generar el pozo profundo, pues esa comunidad no tenía agua o el agua que tenía estaba en pésimas condiciones. Eso nos pidieron, eso es lo que hicimos. Estamos atendiendo, escuchando lo que nos pide la comunidad, lo vamos materializando y lo vamos programando. Lo vamos haciendo de manera muy responsable y al final de esta administración ninguna comunidad se va a quedar fuera de una obra importante y transformadora para ella misma, no se van a quedar sin tener la oportunidad de disfrutar el avance que estamos legando para todos en este gobierno.

Cuitláhuac Condado Escamilla, añade:

-En colonias de Acayucan que no habían tenido la oportunidad de tener una sola calle pavimentada. Por ejemplo, la calle principal de la colonia Gutiérrez Barrios, ya la pavimentamos, antes de que la pavimentáramos las condiciones estaban pésimas. Ahí está La Malinche era una de las colonias más rezagadas, ya tiene una cobertura hacia la Costera del Golfo y así hemos transformado la Emiliano Zapata, la calle Plutarco Elías Calles de la colonia Magisterial, o la entrada a la colonia Las Cruces, o la colonia Ateopan. Se ha avanzado de manera significativa en esta administración. ¿Y qué es lo que estamos haciendo? Llegando a colonias que estaban prácticamente abandonadas, abandonadas. Hoy con una infraestructura de calles pavimentadas, y si esas colonias tenían 20 calles sin pavimentar, ya tienen una y completita y larga que te va conectando a distintas colonias. Es un gran avance y ese avance se está haciendo en esta administración. Acayucan no había avanzado de manera significativa como lo está haciendo en esta administración, a pesar de que la pandemia nos ha traído muchos problemas de todo tipo: sociales, económicos, de salud, y a pesar de ello seguimos en la ruta que nos propusimos desde el primer día de nuestra administración.