*La señora Juan Antonio, de quien trascendió tiene a su hija en nómina del Congreso Local, abusando de su investidura utiliza a estudiantes para rehabilitar desperfectos eléctricos de viviendas y darse baños de pueblo, sin importarle exponer a los estudiantes que contradictoriamente no toman clases presenciales; pero salen a las calles a exponerse al contagio o propagación del coronavirus, denunció el psicólogo José Manuel Domínguez Campos, docente de la casa de estudio cuyos alumnos sirven de obreros para abrir paso a las oscuras aspiraciones de la “legisladora” acayuqueña.

#ElManifiesto #Diputada #Veracruz
Por Enrique Quiroz García | Acayucan, Ver. | El Manifiesto.
José Manuel Domínguez Campos, docente del Instituto Tecnológico Superior de Acayucan, (ITSA)
El proyecto tiene un enfoque meramente académico, inició desde que estaba de director el licenciado Escamilla y a mí correspondió presentar el proyecto piloto, de hecho, presenté toda la estructura, elaboramos todo el procedimiento para que se pudiera elaborar la actividad del proyecto en sí, porque representa -además de que cumplimos como tecnológico- una responsabilidad social. Para los muchachos representa una gran oportunidad de poner en práctica ciertos conocimientos; pero aquí lo importante -aquí el hecho- me preguntaron -yo no sabía, vi el video en las redes porque ya me habían comentado y bueno, dije, ese proyecto es del tecnológico, no es del ITSA, no es de las personas que los propusimos en su momento, es un patrimonio intelectual del tecnológico, que hay que cubrir ciertos procedimientos para poderlos desarrollar, porque no podemos utilizar el nombre del tecnológico en una actividad que esté vinculada a algo político. La idea que yo conceptualizo de todo esto es que a lo mejor -no sé- a la mejor la diputada tiene permiso de utilizar el proyecto. ¡Yo no sé! Yo soy un simple docente que en su momento presentó el proyecto, lo aprobaron y lo echaron andar; pero yo no veo correcto que lo utilicen con fines políticos.

– ¿Por qué dice que lo utilizan con fines políticos? ¿Pudiera describirnos cuál es la actividad de esta señora para sacar a los estudiantes de sus “aulas”, entrecomillo sus aulas porque además tenemos que añadir que estamos viviendo un proceso pandémico que ha impedido que los estudiantes asuman sus tareas de manera presencial y se ha adoptado el sistema educativo virtual para evitar que se genere o propague este problema de salud que estamos viviendo?
-Bueno, desde mi perspectiva: ¿Por qué siento que se utiliza con fines políticos? Porque el tecnológico para poder permitir que los jóvenes salgan a realizar ese tipo de actividades tiene un procedimiento que implica tener una responsiva. ¿Qué ocurriría si a estos muchachos les ocurre algo en la comunidad? ¿Quién va a responder por ellos? Se firman las responsivas correspondientes. Por eso pienso que se está utilizando de manera política, porque no hay ningún docente involucrado, no está el coordinador. El proyecto contempla que hay un coordinador de brigadas del tecnológico, es alguien que es del tec, que es un docente que conoce, que es un docente que acompaña y que atestigua que los muchachos estén realizando sus actividades de manera correcta. Y al parecer la diputada, siento yo, -es mi percepción, igual otro lo percibe de otra manera- que sí se está utilizando con tintes políticos, como para hacer promoción de una imagen, de una persona.
-Es de todos sabidos, psicólogo, que la señora aspira a contender en el proceso electoral 2021, eso es lo que se escucha…
-Pues yo creo que, si es así, si anda en campaña debe de apegarse a lo que dice la legislación misma. Si vas a ser candidata, debes de dejar tu puesto con un tiempo anticipado para que puedas andar en campaña. Lo que yo entiendo es que no lo ha manifestado abiertamente y escudarse en eso y decir: yo no lo he dicho, no estoy diciendo que estoy en campaña; pero se sobreentiende. Esa es mi idea con respecto a esa situación.
-Estos jóvenes que fueron sacados a las calles de manera irresponsable por la diputada. ¿Qué actividades realizaron? ¿Qué actividades se les ha visto realizar?
-Yo como referencia tengo el video que chequé, creo que van a las casas de alguna persona que las condiciones eléctricas necesitan rehabilitación y veo que eso es lo que dijo ella que iban hacer, que iban a rehabilitar, no sé qué otras actividades vayan a hacer…
-El tecnológico como todas las escuelas públicas y privadas suspendieron las actividades presenciales para evitar la propagación del coronavirus…La actitud de esta señora contradice, los lineamientos preventivos de salud pública…
-Si, eso me llamó la atención, incluso nosotros para una tarea muy simple no permitimos que los muchachos vayan a la escuela, no se tienen que mover de sus casas. ¿Por qué? Porque qué ocurre si se enferma, van a decir que el maestro me obligó a dejar una actividad. Entonces, para evitar esas situaciones todo mundo en su casa: los maestros, los alumnos, todos estamos trabajando desde nuestra casa. Por eso la pregunta es: ¿Quién va a responder en caso de que le ocurra algo a los muchachos? Ellos representan una institución, la institución debe de estar en acuerdo de que estén trabajando en estas actividades. Digo, hay una situación que a lo mejor yo no entiendo, yo no sé. A lo mejor tienen los permisos correspondientes. Los muchachos siempre se involucran en actividades en pro de la sociedad; pero aquí siento -desde mi perspectiva siempre- que los están utilizando de una manera no correcta, no adecuada, para el enfoque académico que debería de ser el proyecto.
-Insisto, es un acto alevoso, irresponsable, que trastoca los lineamientos de la Secretaría de Salud…
-Yo creo que en muchas ocasiones ocurre que los diputados sienten que lo pueden hacer todo porque son diputados; pero el límite siempre va a ser la ley, siempre hay que actuar apegados a reglamentos, instituciones y en el caso del que estamos hablando, el proyecto contempla un procedimiento, en el cual debe de estar involucrada la escuela, el tecnológico en sí, pues pensemos que están utilizando a los muchachos de manera inadecuada.
-Tengo entendido que la diputada tiene trabajando a un familiar en el tec…
-Sé que tiene un familiar ahí; pero no sé cuál sea el vinculo con ella, sé que existe en ese departamento de residencia una joven familiar de ella. Si quieren ayudar al tecnológico que lo hagan de otra manera, en la escuela se necesitan algunos recursos: laboratorios, talleres; normalmente hay diputados que tratan de involucrar en actividades a los muchachos, a los que trabajan en el tecnológico; pero nunca se fijan en las necesidades que tiene o a ver qué hace falta, qué hay que impulsar, hay que darle impulso a su trayectoria a nivel regional o local. Yo creo que muchos obtienen beneficios del tec; pero, ellos en su contraparte no le dan nada al tecnológico. Entonces, nada más utilizan al tecnológico para esas situaciones que hay que atender…