Además informó que la FGE cuenta con tres líneas de investigación por el homicidio de la Presidenta Municipal de Jamapa, Florisel Ríos Delfín

Xalapa, Ver.-Al advertir que la Fiscalía General del Estado (FGE) cuenta con tres líneas de investigación por el homicidio de la Presidenta Municipal de Jamapa, Florisel Ríos Delfín, el gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez dijo que el desarme de la policía municipal obedeció a diversas razones, las cuales no se regularizaron durante dos años.

Incluso señaló que fue ella quien solicitó el retiro de la Guardia Nacional y rechazó que por este asesinato haya crisis de seguridad e ingobernabilidad en la entidad y las acusaciones de dirigentes perredistas de amenazas a alcaldes de ese partido.
«No hay ninguna crisis de ningún tipo en el estado, la situación económica está compleja pero ya sabemos las razones pero el tema de seguridad, de verdad no hay ninguna crisis, porque sí se ha actuado contra la impunidad».

Cuestionó que sus adversarios políticos lo critiquen ahora en el combate a los delitos, cuando en la administración anterior había impunidad desde el entonces titular de la Fiscalía General del Estado cuando sucedió el otro asesinato de la alcaldesa de Mixtla de Altamirano y callaron

Tras el asesinato circuló un audio donde ella pidió auxilio a secretario de gobierno Éric Patrocinio Cisneros Burgos, pero éste le condicionó el restablecimiento a la entrega de su esposo, el director del DIF Municipal, quien tiene orden de aprehensión por probable delito de peculado y se encuentra prófugo.

En conferencia de prensa transmitida por redes sociales, García Jiménez negó cambios tanto en su gabinete como con el titular de la Secretaría de Gobierno, porque ha actuado conforme sus indicaciones.
«Hasta ahorita, en ninguna Secretaría y menos en la Secretaría de Gobierno, con los resultados que se tienen. Si alguien tiene una queja contra algún funcionario de su gabinete, que presenten la denuncia y que se vaya a fondo, no tenemos problema, el que nada debe, nada teme».

En contraste, manifestó que la alcaldesa no apoyó la instalación de la Policía Estatal en la zona, ya que la administración estatal anterior la Policía Estatal se retiró porque no pagó el inmueble donde se quedarían y por eso la delegación se trasladó a Soledad de Doblado.

Además, desde hace dos años, los policías carecían de licencia colectiva, otorgada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), razón por la que Secretaría de Seguridad Pública realizó el desarme y pese a reiterados exhortos apenas se les había mandado a capacitarlos, aseguró.

«Se le comunicó por escrito a la Alcaldesa a fin de regularizar a su Policía, de los cuales envió solo a nueve de 15 a la Academia, y de los nueve solo cinco de ellos no pasaron el examen de confianza», señaló.

Aunado a ello, integrantes de la autoridad municipal de Jamapa tenían una disputa, el Síndico hizo una denuncia de corrupción y le tomó el Palacio Municipal a la Alcaldesa, donde el Gobierno de Veracruz intervino porque afectaba directamente a la población.

«Los convencimos de que las denuncias las hicieran ante las instancias, los que protestaban asistieron a la FGE y el Congreso, de esas denuncias derivaron órdenes de aprehensión contra exfuncionarios y funcionarios de Jamapa».
La alcaldesa separó de su cargo a la Tesorera y Director de Obras, no así con su esposo Fernando N, quién fungía como Director del DIF, manifestó

«No íbamos a actuar en complicidad con alguien que tiene una orden de aprehensión y ocupó a la policía municipal para huir», manifestó

Confirmó tres líneas de investigación a cargo de parte de la Fiscalía General del Estado. Una de ellas, relacionadas con personas muy cercanas a su círculo y otras dos más, de las que no brindó pormenores.