#DíaDelHombre #Comparte **Al contrario del Día de la Mujer, cuenta con menos difusión y en consecuencia tiene menos apoyo financiero por parte de las instituciones.

Cuidad de México. – Como bien sabes, en México hay un día para todo, para el taco, el helado, la amistad y hasta para el cartero y la enfermera.

Entre todas estas celebraciones hoy 19 de noviembre se conmemora a nivel internacional el Día del hombre, el cual tiene como objetivo promover la igualdad de géneros y la salud.

Tristemente cuenta con menos difusión que el Día Internacional de la Mujer y en consecuencia tiene menos apoyo financiero por parte de las instituciones.

  • El 76% de los suicidios son hombres.
  • El 85% de las personas sin hogar son hombres.
  • El 70% de las víctimas de homicidios son hombres.
  • El 40% de las víctimas de abuso doméstico son hombres

Por fortuna, con el paso del tiempo ha adquirido peso por su especial interés en temas de salud y bienestar.

¿Cómo surgió?

El profesor de la Universidad de Missouri, Tomas Oaster, propuso en 1992 dedicar la fecha al género masculino. Esta idea se comenzó a popularizar hasta el año 1999 y actualmente se festeja en 49 países.

Varios organismos internacionales como la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) apoyan esta iniciativa.

Objetivos

De acuerdo con el portal International Mens Day -sitio oficial de la celebración- hay 4 fines principales:

1-. Hacer conciencia sobre la salud de niños y adultos
2-. Mejorar las relaciones de género a través de la promoción de modelos de masculinidad
3-. Promover la igualdad de género
4-. Destacar los modelos masculinos positivos