Aceptar y reconocer nuestras emociones es fundamental para no recaer o iniciar una adicción durante el confinamiento

Es muy importante hablar de lo que sentimos, no sólo decir “bien” o “mal” sino reconocer nuestras emociones; y tener un semáforo emocional sobre cómo la estamos pasando durante el confinamiento por Covid-19. Y aunque es importante estar informados sobre la pandemia, también debemos buscar enfocarnos en nuestro bienestar.

Esas fueron parte de las conclusiones de la sesión virtual que Reyna Khabie Romano, directora y Fundadora de Emotions Life Center, centro de rehabilitación y terapia, expuso en un encuentro de medios para concienciar sobre cómo prevenir las adicciones en la temporada decembrina, o bien, evitar caer en excesos.

De acuerdo con ella, “la pandemia nos ha dado la oportunidad de reconocer nuestras emociones, si tenemos alguna adicción o incluso depresión, y el buen manejo de ellas es muy importante para poder seguir adelante. Este año ha sido muy difícil en el ámbito emocional, nos ha dado ansiedad y estrés”.

Y recordó que, la tecnología, la pornografía y la comida también son una adicción; entendiendo esto como algo para cubrir miedos con una acción autodestructiva.

Personas que viven solas

En entrevista con Reyna, y cuestionada sobre el enfoque necesario para las personas que viven independientes y no en familia ni con roomies, explicó que una forma de enfrentar o cuestionar si se está en riesgo de una adicción, es observar las señales de alerta a las que se deben prestar atención:

  • Tolerancia. Darte cuenta si has incrementado tu forma de consumir algo.
  • Abstinencia. Observar si te genera mal humor ya no obtener ese consumo.
  • ¿Estoy dejando de hacer cosas importantes por estar en consumo? ¿Ya no hago esto o aquello? ¿Me aleje de actividades o personas y encima ya no lo estoy disfrutando?
  • Forma de consumo o consumo de buró. Me empieza a hacer falta dinero, y no me está alcanzando porque estoy gastando dinero en consumir; y consumiendo diario.
  • Aislamiento. No quiero ver a nadie porque se darán cuenta que huelo a alcohol, por ejemplo, y comienzo a ocultarme.
  • Depresión. Comienzo por sentirme deprimida/o ya nada me motiva.

¿Qué hacer si ya identifiqué que estas señales de alerta sí me están pasando?

De acuerdo con Reyna, lo inmediato es buscar orientación, y hábitos sanos de vida (como hacer ejercicio y alimentarnos. “Es importante seguir teniendo una estructura de vida. Es muy importante seguir teniendo un horario y tener ocupado mi día. Los que caemos en una adicción es porque nos falta una estructura, por eso se dice que la ociosidad es la madre de todos los vicios”.

Finalmente, dijo que hay que “aceptar y adaptarnos a los que estamos viviendo”. Y comentó que ver a nuestros seres queridos, aunque sea por videollamada, sí es importante. “En vez de aferrarnos a lo que no está pudiendo ser, aceptar que a pesar de, sucederá esto o lo otro. Porque estamos viviendo muchos duelos, incluso no ir a la fiesta de Navidad es un duelo. Pero sí se puede salir adelante a pesar de las circunstancias, siempre puedes encontrar una mejor manera de vivir”.