La emergencia sanitaria por el Covid-19 le obligó a suspender su colecta anual

En plena crisis sanitaria provocada por el Covid-19, la Cruz Roja Mexicana se quedó sin una tercera parte de sus ingresos, debido a la suspensión de su colecta nacional que en promedio recauda 300 millones de pesos anuales.

“En términos generales fue un año difícil, no celebramos la colecta anual como tradicionalmente la venimos efectuando, hemos recibido algunas donaciones para la adquisición de insumos de bioseguridad, pero prácticamente han sido donativos de algunas empresas”, indicó Juan Estrada Miranda, Coordinador Nacional de Delegaciones de la Cruz Roja Mexicana, en entrevista con El Sol de México.

De acuerdo con Estrada, hasta diciembre pasado los donativos del año sumaron 171 millones 704 mil 133 pesos, mismos que se han utilizado para adquirir equipos de bioseguridad como goggles, mascarillas N95, trajes taiber y batas para los 32 estados de la República. E incluso se destinaron recursos para equipar los dos hospitales de campo que, en convenio con el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) y con el Hospital General del Estado de Guerrero, fueron instalados para ampliar las camas disponibles en la atención de pacientes con coronavirus.

Respecto a si la austeridad republicana implementada por el presidente Andrés Manuel López Obrador les ha afectado, Estrada comentó no tener algún dato contundente que evidencie una afectación directa porque “fundamentalmente el recurso que recibe la institución es de los trabajadores del gobierno o de los propios contribuyentes, (es decir) de la población en general”. Además reciben algunos donativos del extranjero y acciones del Movimiento Internacional de la Cruz Roja que les ha permitido adquirir productos libres de impuestos siguiendo esquemas estructurados por el SAT y la Cofepris.

“Han hecho un esfuerzo sobrehumano las delegaciones, han visto algunas formas de poder no dejar en desabasto y sin servicio. Ha sido un esfuerzo conjunto entre el voluntariado, algunos trabajadores y el propio consejo local”, agregó.

Los donativos sumaron 171 millones 704 mil 133 pesosJuan Estrada M. / Coordinador

Respecto al operativo extraordinario que la Cruz Roja Mexicana implementó en Guanajuato derivado del contagio de su personal en la delegación de Pénjamo, el directivo especificó que son cinco integrantes de la institución los que fueron confirmados con Covid, todos asintomáticos, razón por la cual decidieron dejar de dar servicio “como una manera preventiva de evitar la propagación y contagiar a pacientes”.

Con la suspensión de actividades en Pénjamo, Estrada indicó que suman ya cuatro suspensiones de servicio que se han tenido que implementar: las tres primeras en Tulum, Quintana Roo; Matamoros, Coahuila y José Cardel, Veracruz, mismas que ya trabajan con normalidad.

Según el reporte diario de la Cruz Roja Mexicana, al corte del 12 de enero de 2021 la institución ha atendido a 42 mil 529 pacientes con Covid-19, para lo que han capacitado a 15 mil 780 integrantes en el manejo de bioseguridad. De igual forma, dentro de su personal reportan 784 contagios a nivel nacional, no necesariamente dentro de la institución, 24 voluntarios fallecidos y 30 personas agredidas.