Casi 4 mil delitos contra las mujeres en 2020; 84 feminicidios han ocurrido en 2020

Ni la pandemia generada por Covid-19 detuvo los delitos y actos cometidos contra las mujeres, pues de enero a diciembre de 2020 se abrieron 3 mil 754 carpetas de investigación relacionadas con hechos que dañaron la integridad o causaron la muerte de veracruzanas.

Las cifras proporcionadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública refieren que las mujeres acudieron a la Fiscalía General del Estado (FGE) a presentar denuncias por ser víctimas de hechos delictivos. Se registraron 2 mil 502 denuncias relacionadas con lesiones dolosas en contra de mujeres veracruzanas. Se abrieron 557 investigaciones por lesiones culposas. Por el delito de extorsión presentaron 299 denuncias.

Por actos en los que perdieron la vida las autoridades abrieron 350 carpetas de investigación161 homicidios culposos, 105 homicidios dolosos y 84 feminicidios.

En el mismo periodo se iniciaron 18 investigaciones por el delito de secuestro. En este caso se especifica que todos los casos fueron de tipo extorsivo y no se detalla si las víctimas fueron localizadas con o sin vida.

Por corrupción de menores se abrieron 18 carpetas; mientras que por el delito de trata de personas se iniciaron 10 investigaciones.