▲ Serena Williams lució una vestimenta inspirada en la medallista olímpica Florence Griffith Joyner en su debut en el Abierto de Australia.

Melbourne. Novak Djokovic y las hermanas Serena y Venus Williams pisaron fuerte en la primera jornada del Abierto de Australia, en la que varios jugadores pagaron peaje físico por haber guardado dos semanas de cuarentena antes de debutar.

No fue el caso del número uno del mundo, pues el serbio superó al francés Jérémy Chardy por 6-3, 6-3 y 6-2, iniciando sin sobresaltos el camino hacia su noveno título en la arena Rod Laver. En la próxima ronda, se enfrentará al estadunidense Frances Tiafoe.

“Me llena el corazón ver público en el estadio otra vez”, dijo Djokovic en entrevista al pie de la cancha con 15 mil butacas y a un tercio de su capacidad. “No había visto tanta gente en 12 meses. Valoro mucho que hayan venido”.

El local Nick Kyrgios cerró la actividad con una victoria 6-4, 6-4, 6-4 sobre el portugués Frederico Silva. Luego criticó a Djokovic, quien antes declaró no tenerle respeto. “Yo he repartido alimentos durante la pandemia y no he infectado a nadie. No puedo tomar en serio lo que dice alguien que en estos tiempos hace fiestas y baila sin camiseta”, señaló el australiano, quien considera a Roger Federer como “el más grande”.

A segunda ronda también avanzaron Dominic Thiem (3), Alexander Zverev (6), Diego Schwartzman (8), Milos Raonic, Pablo Carreño y Pedro Martínez, aunque el canadiense Denis Shapovalov (12) consiguió una agónica victoria tras cuatro horas de juego para vencer al italiano Jannik Sinner (32) por 3-6, 6-3, 6-2, 4-6 y 6-4.

En el cuadro femenil, Simona Halep, segunda sembrada, y Bianca Andreescu, ganadora del US Open 2019, así como Serena Williams y su hermana Venus –de 40 años y la más longeva del certamen–, pasaron a la segunda ronda.

Serena, quien se presenta con todo el deseo de igualar el récord de 24 títulos en citas de Grand Slam, lució un colorido mono con una pierna que según dijo estaba inspirado en la finada medallista olímpica Florence Griffith Joyner.

Halep, en tanto, eliminó a la australiana Lizette Cabrera, 6-2 y 6-1; Serena doblegó 6-1 y 6-1 a la alemana Laura Siegemund, y Venus hizo lo propio contra Kirsten Flipkens por 7-5 y 6-2.

También sonrió la canadiense Bianca Andreescu, ganadora del US Open 2019, que regresó con triunfo, tras un año parada por lesión, sobre Mihaela Buzarnescu por 6-2, 4-6 y 6-3.

Rebecca Marino, quien fuera de las 40 mejores y no ha disputado un Grand Slam en ocho años, derrotó a Kimberly Birrel por 6-0, 7-6 (9). Angelique Kerber (23), ganadora de tres majors y campeona en Australia 2016 perdió 6-0 y 6-4 ante Bernarda Pera.