Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo hoy que México debe tener su propia vacuna anticovid. Por lo pronto se informó que se trabaja en cuatro proyectos nacionales hacia ese objetivo y en el fortalecimiento de la empresa pública Biológicos y Reactivos.

“Tenemos que tener nuestra vacuna, esto lo está trabajando el Conacyt (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología), ya hay opciones tanto de investigadores del Conacyt que están trabajando como empresas particulares, del sector privado mexicano, que están trabajando ya con ese propósito”, señaló.

En conferencia de prensa matutina, el mandatario dijo que cuando se tenga más información le pedirá a la directora del Conacyt, Maria Elena Alvarez, así como los funcionarios del sector salud, que den los pormenores.

Vacunas envasadas en México

Recordó que las vacunas que se envasan en México – en laboratorios nacionales- no serán todas para el país, sino una parte se quedará aquí y el resto para América Latina.

El canciller Marcelo Ebrard recordó que primero se llegó a un acuerdo con Argentina para el caso del envasado del biológico de AstraZeneca, cuyo origen es la Universidad de Oxford, la cual planteó que esta vacuna no debía tener fines de lucro, por lo cual “hoy tiene el menor costo en todo el mundo, por mucho”.

Dijo que se acordó su producción en México, porque nuestro país se preocupó por garantizar su suministro en la región porque de lo contrario habría una incongruencia entre lo que mañana dirá en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“Mañana vamos a decir ‘oigan, ustedes los países que producen, en general tienen mucho más vacunas que los que no producen; de hecho, el mayor número de países del mundo hoy.

“Y eso lo vamos a decir mañana; (por tanto) sería incongruente que México dijera eso y no se preocupase por compartir la producción que en México se llegar a dar. A México se le proporcionará 77.4 millones (de dosis) y América Latina 250 millones”.

El canciller subrayó que el proceso toma tiempo porque aunque ya llegó la sustancia activa, requiere un proceso de certificación de condiciones de seguridad, con aspectos biológicos, de cada lote que tenga pureza y no tenga ningún defecto.

Verifica Cofepris

El laboratorio mexicano que envasa es Liomont y en la primera verificación que hizo la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) le hizo 185 observaciones, puntualizó el secretario de Relaciones Exteriores.