*Chicoloapan, Méx.*, La deserción escolar es un tema que se atacará durante el presente ciclo escolar aseguró Gerardo Monroy Serrano, titular de la Secretaría de Educación mexiquense, al informar que visitaron los domicilios de aquellos estudiantes que no se inscribieron para el ciclo escolar 2020-2021, con el propósito de que retomaran sus estudios.

Explicó que a raíz de la pandemia de Covid-19 y el confinamiento que obligó a implementar las clases virtuales, se detectó movilidad en la matrícula estatal que asciende a 4.7 millones de alumnos de todos los niveles.

Explicó que, tras acudir a las viviendas de los alumnos no escritos, encontraron que alrededor de 45 mil se cambiaron de vivienda, a otras regiones o entidades del país, donde continuarán con sus estudios.

En tanto, a 198 mil estudiantes se les convenció de inscribirse y continuar con sus clases virtualmente, mientras se regresa a color verde en el semáforo epidemiológico de la alerta sanitaria, y entonces la comunidad escolar podrá regresar a las aulas.

“En el transcurso de este ciclo escolar se buscará evitar la deserción de estudiantes”, dijo el secretario, y explicó que la Secretaría a su cargo dará mayor peso a los aprendizajes esenciales y una vez que se recupera la normalidad, entonces se reforzarán los aprendizajes esperados, contemplados en los programas de estudios.

Gerardo Monroy informó que tras un análisis encontraron que otros 20 mil estudiantes van y vienen. Por ejemplo, se ausentan una semana y regresan.

De este universo, el 70 por ciento corresponde a alumnos de nivel preescolar, donde la mayoría de ellos no aguanta estar frente al televisor o la computadora, tomando clases. “Es muy difícil que el menor lo tengamos permanentemente en la computadora”, acotó.

El resto, de esa población escolar, bajo dicha circunstancia, corresponde a estudiantes que han optado por participar en “ayudar a la economía familiar”, pues recordó que la pandemia no solo trajo enfermedad y la pérdida de seres queridos, también afectó la economía en los hogares.

Por eso “estamos día a día perfeccionando nuestras acciones para evitar el rezago educativo y la deserción escolar porque esa es la prioridad”.

Monroy Serrano informó que la matrícula en el estado de México prácticamente se ha mantenido porque se dio cabida a un porcentaje importante de estudiantes provenientes de escuelas particulares.

Detalló que en la entidad son 220 escuelas particulares las que recurrieron a la figura jurídica de latencia que significa que cerraron sus puertas con el permiso correspondiente, a raíz de la pandemia y reabrirán sus puertas en próximo ciclo escolar.