*Texistepec está poniendo sus ojos en la base, porque este pueblo pensó en la eternidad, de ahí que hayan tallado todas sus esculturas en piedra”, expresó la arqueóloga Esmeralda Robles Fernández, Jefa de la Unidad Regional de Culturas Populares en el Sur de Veracruz.

Por Enrique Quiroz García | Acayucan, Ver. – “Saúl Reyes es el primer alcalde que está poniendo atención en un proyecto, que lo estoy viendo, palpable, es darle dignidad a un pueblo, a una cultura, solamente lo teníamos en la Venta Tabasco, un tipo de arquitectura así, un poco en Tres Zapotes; pero esto que estoy viendo lo merece la zona arqueológica, lo merecen los olmecas. Culturalmente estamos a la altura de los egipcios, allá hicieron pirámides; pero acá hicieron pirámides o plataformas de piedra, hicieron caminos, la zona arqueológica es enorme. ¿Está en el subsuelo? Sí, pero es una zona arqueológica enorme, con muchos sitios alrededor y esto lo dignifica. Texistepec está poniendo sus ojos en la base, porque este pueblo pensó en la eternidad, de ahí que hayan tallado todas sus esculturas en piedra”, expresó la arqueóloga Esmeralda Robles Fernández, Jefa de la Unidad Regional de Culturas Populares, durante la presentación de la maqueta de lo que será la Ampliación del museo de sitio de la zona arqueológica San Lorenzo Tenochtitlan, elaborada por el arquitecto Cuauhtémoc Pérez Salas, en cuya reunión estuvo también el connotado antropólogo Alfredo Delgado Calderón, profesor investigador del INAH en Veracruz.

En relación a esta aportación a la cultura madre en el sur de Veracruz, el alcalde de Texistepec, ingeniero Saúl Reyes Rodríguez, comentó

“El proyecto interoceánico nos está pidiendo este proyecto, así como nos pidió la infraestructura de caminos, de escuelas, de todo tipo, qué tipo de producción hay: agrícola, ganadera, para que haya una productividad mejor en toda la zona”.

Por su parte, el antropólogo Alfredo Delgado Calderón, refirió al ser cuestionado acerca de que las cabezas colosales encontradas en el sitio arqueológico de San Lorenzo Tenochtitlan vuelvan una vez se haya ampliado el museo actual de esta importante civilización de la cultura olmeca asentada en el sur de Veracruz.

“Nueve cabezas colosales están fuera de San Lorenzo: siete están en el Museo de Xalapa, y dos están en el Museo Nacional, y son sus piezas centrales. Entonces, el Museo de Xalapa, difícilmente lo va a soltar, inclusive, yo entiendo que hay firmado un convenio del gobierno del Estado con la comunidad (San Lorenzo Tenochtitlan) para regresar las dos últimas cabezas colosales que se llevaron. Sin embargo, dudo mucho que se haga; pero ojalá y se lograra, se supone que tenemos un gobierno diferente, pues ojalá que accedieran a que regresen cuando menos esas dos cabezas colosales; pero una de ellas es la cabeza colosal insignia, la que recibe a los visitantes en el Museo de Xalapa. Entonces todo el vestíbulo está construido en torno a esa cabeza colosal. Entonces, traérsela, va a dejar desnudo al vestíbulo, la entrada del museo; pero tengo entendido que hubo piezas monumentales que se recuperaron, y por lo menos desde el 2010 se pretendía llevarlas al Museo Tuxteco o al Museo de Tenochtitlan, el problema es que, hace falta espacio justamente. Yo creo que, si hay voluntad del delegado, se podría llevar algunas piezas que tenemos en bodega al Museo de San Lorenzo”.

Para el próximo domingo, el ingeniero Saúl Reyes Rodríguez, presentará a la comunidad en general la maqueta de esta propuesta arquitectónica que, dignifica la cultura olmeca en el museo de sitio en San Lorenzo Tenochtitlan, legado de una de las civilizaciones asentadas en el sur de Veracruz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.