* La propuesta política en la persona del profesor rural Esteban Bautista Hernández, no sólo es un acierto de MORENA, sino una necesidad de que hombres de la talla intelectual y moral del profesor Esteban Bautista Hernández, ocupen los diferentes escaños de poder y de esa forma su estancia -en este caso- en el Congreso de la Unión, traiga para el distrito que representará, beneficios tangibles que eleven la calidad de vida de los ciudadanos en general y su palabra en la tribuna se traduzca en justicia social para los pueblos originarios del sur de Veracruz.

El Escarabajo Roto

Por Enrique Quiroz García

Los gobiernos de nuestro país tienen una deuda histórica con los pueblos indígenas.

En el sur de Veracruz, los municipios de Soteapan, Mecayapan, Tatahuicapan y Pajapan están asentados entre los cerros de San Martín y Santa Martha.

En otros municipios del sur de Veracruz aún quedan rasgos de la cultura madre que avasalló la conquista y la cultura de occidente. Se resiste a morir la lengua y las tradiciones de los herederos de la opresión y el olvido.

Vestidos multicolores hacen juego con el humeante olor a incertidumbre en el ambiente que repta por las rendijas de la historia de estos pueblos olvidados por los gobiernos y quienes han dicho representar a los que menos tienen o tienen nada.

En Tatahuicapan, el profesor rural Esteban Bautista Hernández ha creado un importante precedente en la lucha social. Muchos pueblos de su natal Tatahuicapan –antes olvidados- hoy tienen una mejor calidad de vida.

Tatahuicapan es un referente inmediato de que la lucha por la dignificación de los pueblos se puede y debe de traducir en beneficios para la colectividad.

La lucha social se debe traducir en beneficios para los que menos tienen. No al revés.

En ese sentido, Esteban Bautista Hernández, me atrevo a decir, es un parteaguas de la lucha social en el sur de Veracruz.

Hoy, el profesor rural, oriundo de Tatahuicapan, es candidato de MORENA a la diputación federal por el distrito 20 con cabecera en Cosoleacaque.

En este escenario electoral por arribar u ocupar una curul en el Poder Legislativo, la propuesta de los partidos de enfrente no tienen la menor idea de a qué se debe de ir al Congreso de la Unión.

Hay, es cierto, existe, es verdad, desaciertos en MORENA que son cuestionables. Empero, en el caso de la propuesta política en la persona del profesor rural Esteban Bautista Hernández, no sólo es un acierto de MORENA, sino una necesidad de que hombres de la talla intelectual y moral del profesor Esteban Bautista Hernández, ocupen los diferentes escaños de poder y de esa forma su estancia -en este caso- en el Congreso de la Unión, traiga para el distrito que representará, beneficios tangibles que eleven la calidad de vida de los ciudadanos en general y su palabra en la tribuna se traduzca en justicia social para los pueblos originarios del sur de Veracruz.

Los gobiernos de nuestro país tienen una deuda histórica con los pueblos indígenas.

La propuesta de MORENA en la persona del profesor rural Esteban Bautista Hernández para que represente a los habitantes del distrito 20 invistiéndolo en diputado federal es la mejor opción, no hay otra, no se equivoque, amable lector.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.