#ElManifiestoNoticias La joven fue llamada en tres ocasiones como probable receptora de donador cadavérico; sin embargo, no fue candidata y continuaba en espera, razón por la cual buscó un donante vivo

Luego de 3 años de estar en lista de espera para un trasplante, Mariana Guadalupe recibió un riñón que le donó su novio.

A los seis días de ser intervenida quirúrgicamente fue dada de alta y aunque continúa en seguimiento médico, su estado de salud es favorable.

En Veracruz, médicos del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional (CMN) “Adolfo Ruiz Cortines”, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizaron el trasplante a la joven de 21 años, quien fue diagnosticada con insuficiencia renal crónica y había estado en diálisis desde 2018.

Al no contar con la alternativa de la donación de familiar directo, su novio le ofreció su riñón, un acto de amor que le dio una nueva oportunidad de vida.

Elías Bonilla Casas, Coordinador hospitalario de Donación de Órganos y Tejidos de esta Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), explicó que la joven fue llamada en tres ocasiones como probable receptora de un donador cadavérico; sin embargo, no fue candidata y continuaba en espera, razón por la cual decidió buscar un donante vivo.

Explicó que “al donante le realizaron una nefrectomía laparoscópica, que permitió que el joven de 30 años, se recuperara en 23 días, en lugar de los dos meses que se necesitan con el procedimiento convencional”.

Por otra parte, Mariana Guadalupe agradeció la atención médica e invitó a la población a participar en la donación de órganos.

“Hay muchas personas están en lista de espera. Hay miles de personas esperando un trasplante. Hay personas que fallecen con ese sueño, con esa ilusión de una donación”, señaló.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.